MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto de cuarta generación cuenta con cinco unidades funcionales en los 146 kilómetros que comprende su extensión total
La concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó su etapa de construcción para darle paso a la fase de operación y mantenimiento. El proyecto conectará al departamento de Antioquia con el eje cafetero, ruta clave para el transporte hacia el interior del país.
Mediante el acta de terminación de la mencionada fase, se entregó un tramo que comprende 46 kilómetros e incluye los municipios de La Felisa y La Pintada, en los departamentos de Caldas y Antioquia. Con esta entrega, esta concesión de Cuarta Generación se convierte en el cuarto proyecto de este grupo que entra en operación y mantenimiento en lo corrido de este año. El proyecto cuenta con cinco unidades funcionales.
El anuncio de finalización de la etapa estuvo a cargo del gerente de la concesión, Santiago Pérez Buitrago, a través de un video. “Hoy tenemos un corredor con un tránsito que está por encima de lo que teníamos durante la fase de construcción, lo que quiere decir que los usuarios ahora sin pare y siga y con finalización de obras están utilizando el corredor”, afirmó el gerente.
Frente a la entrega de este proyecto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, destacó el avance de la obra. “La Agencia Nacional de Infraestructura le cumple a las regiones al materializar proyectos estratégicos que marcan hitos”, destacó el directivo.
La entidad también resaltó que la megaobra beneficiará a más de 600.000 habitantes del área de influencia directa y “fortalecerá la conexión con el occidente del país y la salida al puerto de Buenaventura propiciando el comercio internacional desde el Pacífico colombiano".
Para la ejecución de esta obra vial, se generaron cerca de 12.000 empleos. Por otro lado, Pacífico 3 conectará a 18 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda en un tramo total de 146 kilómetros; el proyecto también contó con la construcción de los túneles de Irra y Tesalia.
Este fragmento de 46 kilómetros entre La Felisa, corregimiento del municipio de Supía en el departamento de Caldas y La Pintada, municipio del departamento de Antioquia, fue el último en ser entregado. En este tramo sobresalen la construcción de una intersección en desnivel que comunica a Supía y Ríosucio, 25 puentes (de los cuales 20 de ellos son de menos de 100 metros de longitud), 11 kilómetros en los que se incluyó un tercer carril para el adelantamiento de vehículos. Por la naturaleza del sector de construcción, se intervinieron 85 taludes y se trasladaron la mayoría de las redes. El tramo de interferencia fue de 15 kilómetros con el poliducto Cartago-Medellín.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito