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Informe estableció que el puente Chirajara cayó por fallas de diseño
Ya han pasado más de tres meses desde que se cayó el Puente Chirajara, y tras conocer los resultados del estudio de la firma norteamericana Modjeski and Masters, contratada por la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) convocó al concesionario y a la aseguradora para que reciban el informe de la multa por incumplimiento en la entrega de la obra y se inició un proceso sancionatorio que incluye perjuicios y multa.
Aunque aún no se tiene claridad sobre el monto de las sanciones, al menos ya se saben las causas, ya que los expertos concluyeron que la pila B del Puente Chirajara colapsó debido a un error en el diseño, a una deficiencia en la capacidad del tabique y de la losa cabezal; ya que el ingeniero encargado del diseño, Héctor Urrego, supuso erróneamente la resistencia proporcionada por el tabique.
A pesar de que en un inicio se dijo que la tragedia pudo ser resultado de utilizar materiales de baja calidad, las investigaciones descartaron esta hipótesis, pues se encontró que estos cumplían con todos los estándares requeridos para este tipo de obras.
Por otro lado, los investigadores sugirieron demoler la pila C, la cual quedó en pie pero está en estado inicial de colapso. Además, fue construida con los mismos errores de diseño que la B.
Si bien el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Mejía, dijo esta semana en el Senado que la demolición de lo que quedó del puente sería a mediados de mayo, el gerente general de Coviandes, Alberto Mariño Samper, señaló que la concesionaria procederá a demoler cuando la aseguradora autorice.
Es importante mencionar que los estudios de la firma norteamericana también concluyeron que la cimentación de la obra no se han movido y podrían ser reutilizados en la construcción del nuevo puente.
“Reconstruir sobre estos cimientos nos ahorraría unos 12 meses de construcción en la nueva obra”, dijo Mariño, quien comentó que la concesionaria inició un proceso de licitación con cinco compañías internacionales para reconstruir el puente, lo que podría tomar entre 18 y 24 meses, y que todos los costos correrían por su cuenta.
Respecto a estas conclusiones, el ministro de Transporte, Germán Cardona, resaltó que confirmaron los diagnósticos conocidos y divulgados por el Ministerio a través del Instituto Americano de Concreto, que fue contratado por la ANI a unos cuantos días del incidente, y por la firma Mexpresa, que fue contratada por los interventores.
“Se hará un seguimiento total y permanente a los nuevos diseños para la obra”, dijo Cardona.
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