MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobernador encargado manifestó que el objetivo es proteger los recursos públicos y lo importante es salvar el proyecto
Una demanda de más de $117.000 millones de Sociedad Hidroituango a Empresas Públicas de Medellín (EPM), entablada en octubre de 2019, nuevamente pone en boca de todos el caso que no ha parado de sonar en la búsqueda de los responsables de los problemas en la hidroeléctrica.
Aunque en septiembre de este año el Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, dada en noviembre de 2019, de negar la pretensión de la sociedad Hidroituango S.A., el caso pasó a un tribunal de arbitramento.
El giro a este pleito se dio luego de conocerse que la Sociedad y EPM buscarán un arreglo directo, que podría durar un año, que los lleve a concertar sobre el pago de los más de $117.000 millones por el incumplimiento del hito 7 de la obra, que corresponde al “cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, que estaba proyectado para marzo del 2018”.
Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, manifestó que el objetivo de estas conversaciones entre las partes es “proteger recursos públicos y esto se hace al defender Hidroituango. Esperamos ponernos de acuerdo, pero es un proceso largo. Estamos en muy buenos términos y disposición, y este es el mejor camino. Salvar el importante proyecto que debe seguir adelante y también proteger patrimonio público”.
¿Cuánto puede demorarse la conciliación? y ¿qué negociaciones incluye? Nicolás Carrero, director de Carrero & Asociados, dijo que este tipo de negociaciones “por el monto podría hacer que esta demanda llegue a finalizar en un año. Es un avance que se sienten a negociar, pero la demora se daría al aportar pruebas, y en la conciliación”.
No obstante, el ‘hito 7’ no será el único que deba debatirse en estas conversaciones. Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, explicó a LR que después de este hito se desprenden otros procedimientos que deben llevarse a la mesa de negociación. “Hay causas penales de apremio, correspondientes a multas, que pueden estar cada una cerca de $250 millones diarios por el ‘hito 7’; hay otra multa diaria por no haber empezado a generar en noviembre de 2018, que es el ‘hito 8’. Luego, otra cláusula penal de apremio diaria por no haber generado energía en 2020 del ‘hito 9’ y las últimas turbinas de generación deberían estar en 2021 lo cual no se generará”, afirmó.
Para Pérez otro de los puntos álgidos serán los sobrecostos que podrían llegar a estar por $20 billones. No obstante, dijo que el camino que han escogido es correcto y hay voluntad de llegar a un acuerdo que en el pasado no existía, puntualizó.
Construyen nueva línea de transmisión
Con una inversión de más de $59.000 millones, EPM dio a conocer que se llevará a cabo la construcción de una nueva línea de transmisión de energía entre las subestaciones Calizas (Sonsón) y San Lorenzo (Cocorná). Esta línea, denominada segundo circuito San Lorenzo-Calizas a 110 kilovoltios, tendrá una extensión de más de 40 kilómetros y pertenecerá al Sistema de Transmisión Regional (STR) de Antioquia. El tiempo de ejecución será cercano a 10 meses y, como dio a conocer EPM, la construcción estará a cargo de Ingeomega Ingeniería S.A.
Corficolombiana apuntó que durante 2024 se han prendido varias veces las alarmas sobre la pérdida de la seguridad energética
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"