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Índice de Confianza al Consumidor julio 2024
HACIENDA

Confianza de los consumidores mejoró 3,7% en julio, Bogotá fue la que más aumentó

martes, 13 de agosto de 2024

Índice de Confianza al Consumidor julio 2024

Foto: Gráfico LR

Según Fedesarrollo, las familias colombianas tienen mayor disposición a la compra de bienes durables, pero, cae la intención de adquirir vehículo

El más reciente Índice de Confianza al Consumidor, ICC, presentado por Fedesarrollo para el cierre de julio de 2024 mostró una mejora significativa en la percepción de los consumidores colombianos. El indicador subió a -9%, lo que representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto a junio y de 8,4 puntos porcentuales en comparación con julio de 2023.

El aumento en la confianza se atribuye principalmente a una mejora en las condiciones económicas (7,3%) y en las expectativas de los consumidores (1,2%). Comparando los índices del mismo mes del año anterior, el Índice de Condiciones Económicas mejoró 15,7%, mientras que el Índice de Expectativas de los Consumidores aumentó 3,5 puntos porcentuales.

“Vemos este resultado como un dato positivo para el inicio del segundo semestre del año. Aunque la confianza del consumidor sigue en terreno negativo, se percibe una tendencia al alza, impulsada tanto por la confianza en las expectativas para los próximos meses como en las condiciones actuales”, dijo César Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Gráfico LR

En el segundo trimestre de 2024, la confianza de los consumidores también mostró un repunte de 3,7% en comparación con el primer trimestre. Este aumento fue impulsado por un incremento de 2,7 puntos porcentuales en la disposición de los hogares para comprar bienes durables.

Sin embargo, la valoración sobre la situación del país disminuyó 0,5%. Si se mira por ciudades, Barranquilla fue la que registró mayor confianza (4,7%), seguida por Bogotá (-4,2%) y Cali (-7,6%). Sin embargo, Barranquilla fue la única que no mostró un incremento en la confianza en comparación con el mes anterior.

Por estratos socioeconómicos, la clase media mostró el mejor indicador con un ICC de -7,1%, seguida por los estratos bajos con -8,1%, mientras que el nivel alto registró un índice de confianza de -38,5%.

En cuanto a la disposición para comprar vivienda, esta aumentó en 15,1 puntos porcentuales en comparación con junio de 2024, siendo Barranquilla la ciudad con mayor intención de compra (0,7%).

También se observó un aumento en la disposición para comprar muebles y electrodomésticos, con un incremento de 10,5%, aunque el balance de respuestas sobre si es un buen momento para hacer estas compras se mantuvo en -12%.

Es relevante destacar la mejora en la disposición para la compra de vivienda, que había retrocedido en los últimos meses. La continua reducción de las tasas de interés podría estar contribuyendo a esta mejora en la confianza, un fenómeno que esperamos siga fortaleciéndose en la segunda mitad del año”, dijo Pabón.

LOS CONTRASTES

  • César PabónDirector ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “Es relevante destacar la mejora en la disposición para la compra de vivienda, que había retrocedido en los últimos meses. La continua reducción de las tasas de interés podría estar contribuyendo”.

Por otro lado, la intención de comprar vehículos en Colombia se mantuvo baja, cerrando julio en -54,1%, lo que significa una reducción de 3,1 puntos porcentuales en comparación con junio de 2024 y de -0,3% frente a julio de 2023.

Este resultado es una buena señal, según los analistas, pues también es alentador que la inflación en Colombia haya retomado su tendencia de desaceleración en julio, situándose incluso por debajo de las expectativas de los analistas.

Índice de Incertidumbre Política

Fedesarrollo también introdujo un nuevo Índice de Incertidumbre Política, diseñado para medir el impacto de las noticias y los pronunciamientos de funcionarios del Ejecutivo en la situación económica de Colombia. Este índice sigue una metodología que ha sido implementada desde 2016 en países como Estados Unidos, y busca evaluar cómo la incertidumbre política influye en variables clave como el crecimiento económico, el empleo y la inversión. En 2022, hubo un promedio de 2,7 noticias diarias adicionales sobre incertidumbre política en comparación con el resto del siglo.

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