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Esta mejoría vista en el sexto mes responde principalmente a un incremento en las expectativas del consumidor y las económicas
El Índice de Confianza del Consumidor sostiene una leve mejoría por tercer mes consecutivo. De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por Fedesarrollo, este dato se ubicó en 17,6 puntos porcentuales (pps) en junio, lo que representa una mejoría de 2,9% frente al dato visto en mayo.
Según el informe de la entidad, esta tendencia positiva demuestra una acelerada recuperación en la confianza que se había perdido hasta mayo. Esta mejoría vista en el sexto mes responde principalmente a un incremento en las expectativas del consumidor, que aumentó 3,9 puntos porcentuales y de 12,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
En general, la confianza de los consumidores tuvo un repunte en los niveles socioeconómicos medio (24,5 pp) y bajo (12,6 pp), mientras que para el nivel alto se redujo 0,8 pps.
Durante este mes, las confianza aumentó en todas las ciudades analizadas, así como la disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos.
El indicador para junio fue de 22,1 pps en Medellín, 23,7 pps en Barranquilla 15,9 en Bogotá, 11,5 pps en Cali y 23,4 pps en Bucaramanga.
En cuanto a la disposición de comprar vivienda el indicador aumentó 14,8 pps frente al mes pasado. En términos de ciudades, Bucaramanga (0,6 pps), Barranquilla (23,1 pps), Bogotá (15,8 pps) y Cali (30,4) tuvieron un repunte frente a mayo; pero disminuyó en Medellín (0,8 pps).
La disposición a comprar vivienda solo disminuyó en el nivel socioeconómico alto, mientras que aumentó en los dos restantes (medio y bajo).
Acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, el índice se ubicó en -36,8% en junio, lo que representa una aumento de 8,3 pps respecto a mayo de 2022. El comportamiento en términos de ciudades fue de 9,7 pps en Cali, 5,3 pps en Medellín, 5,8 pps en Bogotá, 16,3 pps en Bucaramanga y en 28 pps en Barranquilla.
Por último, en junio, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -56,1, que se traduce en un aumento de 7,2 pps respecto al mes anterior (-63,3%).
"Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2022 con los resultados del primer trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 2,5 pps y la valoración sobre la situación de su país aumentó 4,6 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en abril se ubicó en -41,2%, resultado que representa un aumento de 6,6 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2022", según Fedesarrollo.
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