MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras de la última encuesta de Fedesarrollo evidenciaron que las ciudades con el dato más alto fueron Bucaramanga y Medellín
Luego de un retroceso en la confianza de los consumidores en agosto, Fedesarrollo informó que en septiembre este indicador se ubicó en -3%, lo que significó una mejoría intermensual de 5,2 puntos porcentuales.
Con esto, la confianza ya se acerca a terreno positivo, siendo el nivel más alto que se ha registrado desde enero de 2020. De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, este resultado es un signo de la reactivación económica en lo corrido del segundo semestre del año.
“El indicador cerró con un balance ligeramente negativo, de -3%, con un aumento de más de cinco puntos porcentuales frente al observado en el mes de agosto; el nivel más alto desde enero de 2020. Esto es consecuente con las cifras positivas en materia de crecimiento económico y recuperación de la actividad, que hemos visto especialmente en la segunda mitad de este año”, dijo Mejía.
Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, explicó que el aumento en este indicador puede estar relacionado con la recuperación del mercado laboral.
“La confianza del consumidor se puede relacionar con la mejora en los datos de desempleo. El aumento en los ingresos y el número de ocupados mejora las expectativas que tienen los habitantes. Se genera un círculo virtuoso”, anotó Pardo.
Fedesarrollo explicó que los resultados de septiembre estuvieron impulsados por el incremento de 7,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor; y por el aumento de 1,2 puntos en el Índice de Condiciones Económicas.
“Lo que más aumentó en el mes de septiembre fue el indicador de expectativas, hay un marcado optimismo en términos de la recuperación de la actividad económica y de las condiciones de los hogares para los próximos meses”, agregó Mejía.
En la desagregación por ciudades, la confianza aumentó en cuatro de las cinco capitales encuestadas frente a agosto de 2021. Medellín fue la que evidenció el mayor aumento, pues el indicador se ubicó en 3,7%, con un alza de 14,1 puntos porcentuales.
Seguido estuvieron Bucaramanga, con un aumento de 10,8 puntos y un indicador de -10,1%; Barranquilla, con un alza de 10,7 puntos y cerrando el mes con 1,7%; y Bogotá, con 6,2 puntos y -5,4%.
Entre tanto, en la capital del Valle se registró la menor cifra de confianza y, de hecho, fue la única que retrocedió frente a agosto. En Cali, el indicador fue de -8,9%.
Por otro lado, si se desagregan las cifras de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, se evidencian aumentos en las perspectivas de los hogares a futuro. Muestra de ello es la disposición a comprar vivienda, que incrementó 4,6 puntos frente a agosto; y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, que aumentó 0,8 puntos en el mismo periodo.
Además, al revisar los detalles de la encuesta, se destaca que la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes inmediatamente anterior.
En concreto, el Índice de Confianza aumentó 12,7 puntos porcentuales en el estrato alto, 5,6 en el estrato bajo y 3,8 en el estrato medio, con niveles de confianza de 2,6%, -4,2% y -2,6% respectivamente.
“La confianza del consumidor mejoró para todos los estratos y en cuatro de las cinco ciudades, lo que demuestra una cierta homogeneidad en la percepción sobre la reactivación económica. Los resultados van en línea con la mejora en las proyecciones de los analistas sobre el crecimiento que tendrá la economía este año ”, afirmó Pardo.
La reactivación en los meses siguientes impulsará la mejora en la confianza
De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, siempre que continúe la reactivación de la actividad productiva en los sectores, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) seguirá con la tendencia alcista.
“En la medida en que continúe la recuperación de la actividad económica, deberíamos observar también buenas cifras en materia de confianza en lo que resta de este año. Es una cifra muy positiva que refleja entonces la recuperación económica de nuestro país”, dijo Mejía.
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad financiera de las EPS
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas