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El indicador se ubicó en 1,2% en el tercer mes del año, impulsado por las expectativas de los consumidores y una mejor percepción actual de la economía
Luego de seis meses en terreno negativo, la confianza de los consumidores logró recuperarse. Así lo informó Fedesarrollo tras entregar los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de marzo, en la que destacó que el balance del indicador de confianza llegó a 1,2%, una cifra 6,8 puntos porcentuales (pps) superior a la de febrero y 4,3 puntos por encima a la de marzo de 2018.
Según explicó la entidad, el aumento en la confianza obedeció a un incremento tanto en las expectativas del consumidor, como en el índice de condiciones económicas, los dos factores que tiene presentes el centro de estudios económicos en su Encuesta de Opinión al Consumidor.
El primero, que evalúa el optimismo frente a las condiciones económicas a un año, mejoró 5,6 puntos y entregó un balance de 2,9%; el segundo, que se basa en las percepciones de la situación actual, mejoró 8,5 puntos, al pasar de -9,9% a -1,4%.
“La recuperación de la confianza y el retorno a terreno positivo era algo que esperábamos desde finales del año pasado, basados en la expectativa de un aumento en la dinámica de crecimiento, liderada especialmente por el consumo privado”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Un punto que destacó el ejecutivo del centro de estudios es que a simple vista pareciera que el paro indígena que se llevó a cabo por 26 días en el Cauca y en Nariño no afectó la confianza de los consumidores, sin embargo, Mejía recordó que “la encuesta recoge opiniones del suroccidente colombiano solo en Cali”, y no toma otros referentes en el sur del país.
Al revisar los resultados del indicador por ciudades, para el tercer mes del año, este aumentó con relación a febrero en cuatro de las cinco ciudades que toma la encuesta de Fedesarrollo. Si bien solamente en Bucaramanga se vio una caída en la confianza, que pasó de -0,1% a -8,4%, el incremento del índice en Bogotá (de -8,7% a -5%) no fue suficiente para que los consumidores de la capital reportaran un balance positivo.
Por otro lado, la ciudad con la mayor recuperación fue Medellín que mejoró y reportó un indicador de 10,4%. En cuanto a los resultados por nivel socioeconómico, Fedesarrollo reveló que las familias de ingresos medios fueron las que más recuperaron su confianza en marzo, pues mientras que en febrero se reportó un índice de -4,6%, en marzo llegó a 3%.
Los consumidores de ingresos bajos, cuya confianza estaba en -7,3% en febrero, mejoraron hasta el nivel de -0,1% el mes pasado; por el contrario, aquellos con ingresos altos se mostraron más desconfiados, y el indicador cayó 4,3 puntos porcentuales, hasta -3%.
Otros elementos que destacó el reporte de marzo de Fedesarrollo fue la mejora en la disposición para comprar bienes durables y electrodomésticos (que reportó un balance de 3,9%) y vehículos, a pesar de que este último tipo de bienes entregó un indicador de -37,4%. Para el caso de la vivienda, la disposición de compra pasó de 3% en febrero, a 1,2% en marzo.
Contrario a la postura del director de la entidad, Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado, sostuvo que “la recuperación en el índice de confianza del consumidor podría estar más asociada a que condiciones preocupantes como la situación de Venezuela han detenido su deterioro, que a una verdadera recuperación en el desempeño económico o algún otro fenómeno que genere expectativas positivas”. Así mismo, el docente aseguró que asuntos como el ajuste a la regla fiscal o el desaceleramiento de la economía china, siguen siendo variables importantes hacia los próximos meses.
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