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La mejora obedeció a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas. La confianza mejoró en todos los estratos
En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3%, representando un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Este resultado obedeció a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps.
Este balance en la confianza del consumidor es el nivel más alto desde enero de 2020, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. De igual forma el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero de 2020.
Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,0 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 7,5 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -28,2%, resultado que representa un aumento de 16,0 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021.
Por ciudades, el ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (5,6 pps) y Cali (0,8 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (12,3 pps), Medellín (2,7 pps) y Bucaramanga (1,2 pps).
En Bogotá la confianza se ubicó en 0,2%, en Medellín en 1%, en Cali -8,1%, en Barranquilla -10,5% y en Bucaramanga 8,9%.
Ahora, por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 7,5 pps en el estrato alto, 1,8 pps en el estrato medio y 0,8 pps en el estrato bajo.
En octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -3,8%, lo que equivale a una caída de 3,3 pps frente al mes anterior (0,5%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (12,2 pps), Bucaramanga (3,6 pps) y Bogotá (1,1 pps); y se redujo en Medellín (25,4 pps) y Barranquilla (15,6 pps) relativo a lo observado en septiembre de 2021.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos