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Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor, que en el tercer mes volvió a bajar y llegó a un balance de -13%
El centro de estudios Fedesarrollo publicó la más reciente actualización de la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente a marzo de este año, la cual retrocedió por tercer mes consecutivo hasta llegar a un balance de -13%, el más bajo desde diciembre de 2023 (-17,3%).
En los resultados de marzo se evidenció una disminución de 1,5 puntos porcentuales en la confianza del consumidor, comparado con los resultados de febrero cuando llegó a -9,4%, y continúa en terreno negativo.
De acuerdo con Fedesarrollo, esta disminución se explicó por una caída de 8,8 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por un incremento de 4,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
Al comparar los resultados del primer trimestre de 2024 con los del cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Adicionalmente, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables.
La confianza del consumidor retrocedió en todas las ciudades analizadas en la encuesta, menos en Cali. La confianza de los consumidores de la capital del Valle mejoró en 4,5 p.p., al pasar de -1,2% a 3,3% y también se convirtió en la única ciudad en llegar a terreno positivo.
Mientras que en las ciudades en donde empeoró la confianza fue en Barranquilla, que pasó de -1,3% a -13,6% (-12,3 pps); le siguió Bogotá con una caída de 12,3 pps desde -8,1% a -13,4%; y luego está Bucaramanga, en donde la confianza empeoró desde -19,8% a -21% (1,2 pps).
La confianza de los consumidores también se deterioró en dos de los tres niveles socioeconómicos medidos por Fedesarrollo. La clase media más fue la que tuvo la mayor caída al pasar de -7,6% a -14,8%, un retroceso de 7,2 puntos porcentuales. Mientras que en los estratos altos y bajos disminuyó en 5,5 pps y 0,9 pps, respectivamente.
Fedesarrollo suele indagar por la intención de los consumidores a adquirir productos de alta inversión como vivienda, carro y bienes durables, como electrodomésticos.
En el caso de vivienda y bienes durables hubo un ligero repunte en marzo. La disposición para comprar casa nueva subió solo 0,9 puntos porcentuales a -42,6%. Mientras que con los bienes muebles y electrodomésticos, la intención de los consumidores a comprar incrementó 8,1 pps frente a febrero de 2024. Este indicador incrementó en todas las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.
Además, la disposición a comprar vehículo siguió disminuyendo y registró un balance de -62,1%, lo que representa una disminución de 10,8 pps respecto al mes anterior (-51,3%).
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