MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El efecto inflacionario, la coyuntura política y el componente internacional se convierten en las principales causas de este retroceso
El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) publicó el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), para mayo de 2022, en el cual se se evidenció una variación negativa de 0,8 puntos porcentuales (pp) frente a abril.
Es así como el indicador se ubicó en 62,1, mientras que en abril este valor alcanzó los 62,9. Ambas cifras mantienen la dinámica de optimismo que se viene presentando desde finales de 2021, en la que se supera el umbral del 50 puntos sobre 100, que es como se lleva a cabo esta medición.
No obstante, en el dato intermensual se observa un retroceso de la calificación de los empresarios sobre cómo ven la situación económica de sus empresas y el país, en general.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el efecto inflacionario, la coyuntura política y el componente internacional se convierten en las causas de este retroceso en lo que va del año, que tuvo un ligero cambio de tendencia, solo en el mes de abril.
"Tenemos un estado de operación normal que predica para casi la totalidad de los sectores empresariales. Incluso, más del 97% de la manufactura presenta reporte normal de las operaciones", explicó Oviedo.
Según este reporte, menos del 10% de los empresarios reportaron disminución de horas trabajadas o personas vinculadas al tema laboral. No obstante, para abril de 2022 se observa una reducción de la demanda, especialmente en el sector de la construcción (21,3); y en el caso opuesto, el sector servicios expresa la menor proporción (11,5).
Dada la falta de consenso y las diferencias de propuestas, el presidente Gustavo Petro convocó para el este martes 24 de diciembre, a la 1:30 pm, una rueda de prensa
La disputa surgió debido a errores de planificación y problemas en la ejecución del proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca
El gobierno de Petro enfrenta críticas por los recientes aumentos al salario mínimo, con expertos advirtiendo que no solucionan problemas de informalidad y productividad