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Se busca recuperar un corredor vial que era controlado por las Farc
La descentralización fue una de las pretensiones principales de la Constitución de 1991, y para eso las regiones administrativas son una buena herramienta. En entrevista con Al Paredón, Diego García, director de la Región Central, explicó los principales proyectos en los que trabaja la entidad que dirige. El tema medioambiental es una de la prioridades, ya que 60% de los páramos de Colombia está en estos departamentos.
¿Exactamente de qué se trata esta Región Central?
Hay una figura que la Constitución del año 91 establece y es que los departamentos se pueden asociar en unos entes administrativos de planificación, es así como la Región Central surge desde hace tres años entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y el distrito capital, en una región administrativa de planeación especial. La idea es generar proyectos de integración regional, seguirnos moviendo a la descentralización.
¿Qué tipo de proyectos han empezado a impulsar y cuál es el objetivo más importante de la Región Central?
La Región Caribe marcó una pauta importante porque hizo un voto ciudadano. Ahora están buscando la idea en un primer escalón de regiones administrativas, que es lo que se está haciendo. En la Región Central estamos en unos proyectos de integración, uno fundamental es el de la protección de los páramos; 60% los páramos del país están en la Región Central, entonces estamos implementando un proyecto de acciones de conservación, reconversión productiva, de articulación interinstitucional, para que podamos con $32.000 millones hacer que 1.000 familias se vinculan a acciones de conservación.
¿Buscan recursos de las regalías para financiar esos proyectos?
Sí, la Región Central tiene un Consejo directivo que lo establecen los gobernadores y el alcalde mayor, ellos definen los fondos, pero también establecen a partir de regalías proyectos de integración. Han definido tres proyectos estratégicos para integración entre esos departamentos y Bogotá: el de páramos de conservación; otro relacionado con el desarrollo rural para el mejoramiento de los ingresos de esos pequeños productores que se encuentran cercanos a Bogotá; y un tercer proyecto es la ruta integración para la paz que pretende unir a Tolima con Cundinamarca, con Sumapaz, con el Meta, en el antiguo corredor de las Farc.
¿Con qué se ha encontrado en el proceso de ejecución de esos proyectos?
Cuando son proyectos de regalías, se encuentra uno con un cumplimiento de requisitos bastante extenso; el proyecto tuvo una aprobación hace cerca de un año y medio y es el momento que estamos terminando y ultimando detalles para poder arrancar. Creo que eso demuestra lo que ojalá el presidente ha llamado como la aprobatón y la formulatón de todos los proyectos de regalías para que una buena cantidad de billones de pesos en este año ya estén llegando a los territorios.
Hemos creado una institucionalidad engorrosa en algunos aspectos, pero creo que estamos haciendo parte de las curvas de aprendizaje para que el mecanismo de la ejecución sea un poco más expedito.
El año entrante es de elecciones, ¿cómo hacer para que estas regiones que se crean no dependan de los gobernantes de turno?
Este tipo de figuras, las regiones administrativas, tienen un respaldo en un acto político que establecen las asambleas, los diputados de los departamentos y el Concejo de Bogotá; entonces no es posible que solo por la voluntad de un gobernante al que no le parezca que esa figura deba operar dejen de ejercer sus labores, porque tendrá que ir a sus asambleas, a sus organismos de máxima autoridad político-administrativa para que establezcan si mantienen o no la figura .
Además la figura pasó por un concepto de Congreso, ha venido ganando nexos de validación social, creo que es mucho más el terreno abonado y lo que se ha ganado para que sigan implementando las RAP. Los gobernantes que van llegando lo que van encontrando es la necesidad integrarse, de unirse con otros, en estos últimos seis meses la tendencia de figuras de RAPS en el país es que pasamos de una, que era región Central, a hoy tener otras dos listas y otras tres en construcción; entonces el gobierno nacional y los gobernadores, sobre todo, se están jugando a la regionalización.
¿Cómo es la relación con los organismos multilaterales para mejorar la financiación y la cooperación?
Si, ha sido una instrucción también el tema de la cooperación internacional, la idea es que no pasemos bolsillo plata y bolsillo al otro, entonces entes gubernamentales territoriales entregándole a otros sus cedentes la plata para que la puedan ejecutar. Esta es una entidad que tiene los respaldos por parte de los gobernadores para mirar qué tipo de consecución en las fuentes que existen en el mundo y la cooperación internacional pueda traerse en temas de recurso, para eso cuenta con un equipo que estructura proyectos y la gran pretensión es que tengamos nosotros un banco, una buena cantidad de proyectos perfilados en factibilidades y en prefactibilidades, y empecemos rápidamente atraer la inversión al territorio.
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