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Por ahora los proyectos que registra la ANI se encuentran en etapa de preconstrucción, pero se espera empiecen durante 2023
*Invitada por la CCI
El avance en infraestructura del país ha tenido como protagonistas a las rutas 4G, a la fecha ya hay seis proyectos entregados y más de 15 tienen avances por encima de 50%, lo que deja espacio para que las 5G empiecen a ganar terreno.
Por ahora, hay seis de estas obras de quinta generación en etapa de preconstrucción que, según la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI), incluyen la elaboración de estudios y diseños, y la gestión predial.
En el listado de primera ola aparecen la nueva malla vial del Valle del Cauca; los Accesos Norte 2; IP Alo Sur; la Troncal del Magdalena 1 “Puerto Salgar - Barrancabermeja”; la Troncal del Magdalena 2 “Sabana de Torres- Curcumaní” y Buga - Buenaventura. En total son 1.007 kilómetros concesionados, que cuentan con una inversión capex de más de $9,2 billones.
Si bien todas están adjudicadas, todavía no se ha iniciado su ejecución. El hito lo marcaría la Troncal del Magdalena este diciembre y, según cuenta el presidente de la ANI, William Camargo, le seguirían el paso las demás concesiones en 2023.
“En la medida que estas iniciativas están entrando en la fase de unidad funcional cero hay unas intervenciones de mantenimiento mínimo, pero las obras empiezan a materializarse del mes 18 al 24. Hacia final de año ya empezaríamos a tenemos inversiones mucho más fuertes en algunas unidades funcionales que migran de la unidad funcional cero a la uno y que empiezan a concretar ampliaciones de calzada o de nueva infraestructura como lo son puentes o viaductos”, añadió Camargo.
Juan Camilo Pardo, analista de investigaciones en Corficolombiana, explica que para impulsar estas obras habría que agilizar las etapas de adjudicación y cumplir con los periodos de las etapas de preconstrucción. “Sobre los proyectos 5G proyectamos que el próximo año se van a empezar a ejecutar seis carreteros, principalmente, eso implicaría una ejecución de $1 billón, teniendo en cuenta todas las etapas”, anota.
En la segunda ola, según reporta la ANI, aparecen otros cinco proyectos carreteros: la Iniciativa Privada (IP) Conexión Centro con un capex de $1,92 billones; la APP Pasto-Popayán; Sogamoso-Aguazul-Maní-Yucao, con $0,76 billones; la APP Villeta-Guaduas, $3,13 billones; y la IP Auotvía Córdoba-Sucre, con una inversión de $1,64 billones.
No obstante, el analista de Corficolombiana recalca que dada la oferta de proyectos puede presentarse una desincronización “entre esa curva de maduración de las 4G que va disminuyendo en el tiempo y la curva de maduración de los 5G que va aumentando. En 2023 y 2024 la ejecución entre la suma de esos dos paquetes va a ser mejor, mientras uno disminuye el otro no aumenta para compensar”, señala.
Si se revisan las otras obras 5G, pero ahora en el caso de aeroportuarias, aparecen las IP: Aeropuerto de Cartagena, Aeropuerto de Suroccidente, Nuevo aeropuerto de Cartagena y Aeropuerto de San Andrés, todos en etapa de factabilidad y un capex de unos $4 billones.
Mientras que por el lado fluvial aparece el Canal del Dique, con una inversión de $2,34 billones, que está pendiente de aprobaciones y el proyecto ferroviario Dorada-Chiriguaná, con capex por $1,57 billones.
“Creemos que el marco normativo para desarrollar las 5G es adecuado y suficiente. No solo está el marco sino también la confianza que se ha generado con la ejecución de las 4G. Los inversionistas están listos para seguir apostándole a la ejecución de proyectos”, acotó Cristina Vásquez, socia de infraestructura de Posse Herrera Ruiz.
Con buena respuesta del sector y la búsqueda conjunta de mejor infraestructura multimodal, las dos dificultades a corto plazo, según dicen las concesiones, serán la subida de las tasas de interés para la financiación, los insumos y el dólar.
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