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A la compañía española se le han adjudicado este año tres proyectos y ha manifestado su interés en obras como el Transmilenio por la Séptima en Bogotá
Dos meses después de que el Invías otorgara al Consorcio Vía Américas, del cual hace parte la constructora española OHL, el contrato para el tramo Quindío en las obras del Túnel de la Línea, el medio español El Diario reportó que un tribunal de ese país “mantiene una investigación contra la cúpula de la constructora”, por presuntos sobornos a funcionarios públicos a cambio de adjudicaciones.
La compañía, conocida por proyectos como el Tranvía de Medellín o la Hidroeléctrica El Quimbo (Huila), actualmente tiene en el país tres grandes proyectos en ejecución, y en lo que va del año se le han adjudicado tres más, que en total suman inversiones por US$440 millones.
En 2015, el Invías adjudicó a la constructora la Vía Málaga-Los Curos (Santander), por US$26 millones; ese mismo año se anunció el inicio de Parques del Río (Medellín), un proyecto por US$48 millones; y en 2017, OHL anunció la construcción de una planta de producción de cemento para Ecocementos (Corona / Cementos Molins), por un importe de US$238 millones.
Además de la adjudicación del tramo Quindío, este año OHL también se quedó con la Av. El Rincón (Bogotá), un proyecto valorado en US$47 millones, y la ampliación del acueducto de Cúcuta, una obra para Ecopetrol por US$39 millones. También ha manifestado su interés en obras como el Transmilenio por la Carrera Séptima.
A pesar de la situación revelada por el medio español, OHL aseguró a LR que “no existe ninguna investigación a la cúpula de la constructora española”, que la compañía tiene “un absoluto compromiso con la ética” y que “mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta hoy, ningún directivo ni empleado de la compañía ha sido condenado por algún supuesto de corrupción”.
Así mismo, la firma aclaró que los directivos a los que hace referencia el artículo están hoy fuera de la firma, y que “no existe ningún riesgo para la continuidad normal”.
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