MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El partido sigue insistiendo en la oposición a un modelo de atención por oferta y a la 'estatización' del sistema de salud del país
Este 20 de julio, luego de que se llevó a cabo el inicio de legislatura, el Congreso de la República fue escenario de la presentación de dos borradores de la reforma a la educación. También se seguirá debatiendo la reforma a la salud y ya se presentó una alternativa de este proyecto por el partido Cambio Radical.
Esta contrarreforma sigue insistiendo en la oposición a un modelo de atención por oferta y a la 'estatización' del sistema de salud que propone el proyecto de Ley de Gustavo Petro. Entre sus propuestas, destaca la creación de un Equipo Médico de Salud (EMS) que deberá tener la capacidad de resolver 70% de los requerimientos de las personas y la creación de un fondo de garantías.
La Reforma Estatutaria surge de la necesidad de preservar los principios del sistema creado con la Ley 100 de 1993, tales como: cobertura universal, aseguramiento, protección financiera de los hogares, mayor acceso a los servicios y sin integración vertical por parte de las EPS.
Germán Vargas Lleras, del Cambio Radical, expone que esta reforma deja ver un desfinancimiento estructural del sistema que ya afecta la viabilidad financiera de las EPS. "En 2022 acumularon pérdidas por $2,1 billones, lo que conlleva el aumento progresivo de la deuda con los prestadores de este y de estos con los proveedores y el personal", dijo.
Por su parte, el senador David Luna, vocero por el mismo partido, explicó que para ellos es prioritario proteger la salud de los colombianos e insistir en el debate de propuestas que le hagan contrapeso al proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno.
“En realidad, el sistema de salud es una gran preocupación para nosotros, pues este es uno de los mayores logros de política social en el país y no es posible que estemos ad portas de retroceder 30 años y regresar al ineficiente modelo de los Seguros Sociales. Seguiremos insistiendo y trabajando para proteger el futuro de la salud en Colombia.”, dijo David Luna.
Este modelo que se propone está enfocado en la prevención, promoción y mantenimiento de la salud: cerca al lugar de residencia, trabajo o recreación, a cargo de un prestador primario de libre elección, que le asignará a cada persona y su grupo familiar un médico y que, a su vez, estará apoyado por un equipo multidisciplinario de salud (EMS).
Este equipo debe tener la capacidad de resolver 70% de los requerimientos de las personas, incluso de algunas enfermedades crónicas como la diabetes, integrando la prevención a un costo mucho menor con mayor oportunidad y continuidad en la atención.
Con la propuesta del partido, la Nación y las entidades territoriales serían las responsables del riesgo colectivo en coordinación con las EPS y los prestadores, y de articular y coordinar estas acciones con las intervenciones para el manejo del riesgo individual. Propone un innovador modelo de territorialización para el sistema de salud colombiano.
El partido plantea la creación de redes integrales e integradas en territorios específicos, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio de salud en las comunidades, en especial a las minorías étnicas, a las personas desplazadas por el conflicto y población migrante.
Se propone un modelo de atención diferencial que se ajuste a las diversas características poblacionales y territoriales.
Se propone crear un fondo de garantías del sector salud para proteger la prestación de servicios a los usuarios.
David Luna explica este punto resaltando la transparencia que debe tener en la gestión de recursos. "Independencia no es entregarle los recursos de la salud a los políticos locales. Coincidimos en que hay que meter en cintura a las EPS, en que los planes de atención deben llegar a todas las regiones. En lo que no coincidimos es en estatizar, en que para usted recibir un tratamiento debe haber votado por el político local", concluye.
Se plantea que el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud sea mucho más técnico y representativo, un órgano técnico que diseñe y proponga ajustes, y evalúe las políticas públicas en materia de salud.
Busca ofrecer incentivos a las Instituciones de Educación Superior que brinden especialidades clínicas, quirúrgicas y diagnósticas en medicina.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla