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Se espera que esta semana cierre la fase de comentarios del proyecto de resolución que especifica el cambio. expertos ven con buenos ojos el manejo de la autoridad técnica
El pasado 29 de marzo fue publicado para comentarios por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) el Proyecto de Resolución 704001 en el que se resuelve que la entidad establecerá el procedimiento “para el cálculo y publicación periódica de la estimación de los precios de referencia de venta al público de los combustibles”.
Dicha decisión ya había sido contemplada previamente no solo en el Plan Nacional Desarrollo, sino que se formalizó a través de la resolución 40193 del pasado 21 de junio de 2021, donde el Ministerio de Minas y Energía había anunciado que la Creg empezaría a regular y calcular los precios de la gasolina en el país, una tarea que hasta el momento estaba a su cargo.
“Estamos en una coyuntura difícil porque tenemos un choque inflacionario alto y quizá en este momento reducir esa brecha entre el precio local y el internacional va a ser difícil, pero sí es importante que se revise el mecanismo de fijación de precios, quizá que sea menos discrecional de lo que está siendo hoy en día”, aseguró José Ignacio López, jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Como contempla la resolución de marzo, que cerraría su fase de comentarios este viernes, la fórmula para calcular el precio de la gasolina no tendría variaciones. Es decir, que seguiría estando compuesta por las variables de ingreso al productor, precio máximo de venta de la distribuidora mayorista, precio máximo de venta a planta de abasto y el precio máximo de venta por galón incluida la sobre tasa.
En el caso de la gasolina motor corriente, los aumentos se fijan hasta un tope de 3%, mientras que el diésel está fijado hasta 2,8%.
Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes, argumenta que “en teoría no debería haber un cambio significativo si lo maneja la Creg”, aunque hace énfasis en que lo que se debería ajustar es el Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (Fepc).
“Un fondo real de estabilización de precios debe tener dos etapas. La etapa de aportación o ahorro, en la cual cuando los precios bajan no se baja el precio exactamente igual, sino que ese diferencial se ahorra en el fondo para cuando los precios suben y en ese momento se compensa”, dijo.
En esta línea, precisamente esta semana, Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) se pronunció sobre el Fepc, al señalar que el Gobierno debería velar por generar mayor transparencia en lo que respecta al pago de estos déficits, así como la generación de estos cada mes.
Este Fondo generó en 2021 un estimado de deuda de más de $14 billones a la Nación y el Comité estima que este año, aplicando la fórmula desde mayo, se generaría un déficit de $19,6 billones este año.
“Algo que llama la atención dentro de las implicaciones que puede tener esta nueva norma, es que se refuerza el deber de pago de contribuciones a la Creg por parte de los agentes de la cadena de combustibles líquidos”, expresó Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de la firma de abogados OGE Legal Services.
Claudia Navas, analista de Control Risks, manifestó que el cambio se realiza para que “el entorno regulatorio sea más dinámico, que no solo anticipen y mitiguen riesgos, sino que respondan con prontitud y contundencia ante las circunstancias que amenacen la continuidad de la prestación del servicio y puedan afectar a los usuarios”.
En efecto, el nuevo manejo de la publicación de los precios de combustibles llevará un proceso de adaptación y empalme, pero Claudia Navarro, Socia Equipo Infraestructura y Energía de Brigard Urrutia, menciona que la Creg siempre realiza procesos de socialización de la regulación que expide, “lo que seguramente para este tema no será la excepción y los agentes podrán ser parte de esa transición funcional y participar en la discusión previa a la expedición de regulación la definitiva de la autoridad”.
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