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El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, destacó que tras la llegada de EPM y Enerpereira a la Costa Caribe se mejorará la cartera y la tecnología
Los empresarios del sector de servicios públicos continúan a la expectativa del negocio por Electricaribe. A una semana de concretarse, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, da un balance sobre cómo ve la transacción de la Costa Caribe. Habla sobre la llegada de EPM y Enerpereira a la Costa y destaca cuál será la hoja de ruta para mejorar la cartera, los procesos y la tecnología de la empresa.
A menos de dos semanas del congreso anual del gremio, el ejecutivo destaca cuál fue el impacto del covid-19 en las empresas, y las cifras que quedan tras cinco meses de confinamiento.
¿Cuál fue el impacto del covid-19 en el sector de servicios públicos ?
El sector tenía una ventaja y es que era un sector que se venía preparando. Se había hecho inversiones muy importantes y habíamos logrado sacar la Ley de TIC. Y es muy importante ya que esto nos va a permitir integrar las comunicaciones, la energía y el agua. Controlar los consumos y tener un mejor manejo de los mismos.
Podemos ver que en esta pandemia se logró cerrar el tema de Electricaribe, que es casi 25% del mercado eléctrico nacional. Todo el país y las empresas hicieron un esfuerzo para no tener dolores de cabeza al mediano plazo.
¿Cuántas reconexiones se hicieron y cuál fue el apoyo del Gobierno?
Acá la solidaridad fue importante, a más de 95.000 familias se les reconectaron sus servicios. Puedo decir que se están disparando los consumos y eso es un buen indicador.
¿Se tiene un estimado de cuántos créditos se les desembolsaron a las empresas?
Estamos logrando tener el consolidado. El más importante fue a través de Findeter, para tener recursos de capital de trabajo para estratos 1 y 2, y, finalmente estratos 3 y 4, con la tasa compensada. Eso fue muy importante porque les dimos liquidez a las empresas. (....) El Gobierno destinó hasta $2 billones, y no hemos utilizado ni siquiera la mitad. Lo importante es que se ha dado esta oportunidad para que no vayamos a cortar el buen servicio.
¿En cuánto disminuyó el recaudo en el sector?
Teníamos unas disminuciones muy altas en las que hubo momentos críticos. Estuvimos entre 25% y 30%, pero lo importante es que se ha hecho un trabajo muy fuerte. Cada vez con más héroes de a pie, pues se está avanzando para hacer las reconexiones y tener el servicio más óptimo.
Hacia el futuro, viene el tema de los medidores inteligentes. Serán claves para reconectar, desconectar, medir, y ser precisos con los usuarios.
De cara a la reactivación, ¿hay un estimado de proyectos e inversiones a mediano plazo?
Es impresionante lo que pasará en los servicio públicos. Solamente en La Guajira se esperan inversiones por $10 billones en los próximos años. Y nos volveremos muy efectivos para entregarle un buen servicio a La Guajira, e impulsar el tema eólico y solar (...). Además a eso, se están haciendo muchas obras en Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, y Valle. Más la reactivación de Electricaribe, que va a ser uno de los factores fundamentales donde Energía de Pereira y EPM estarán haciendo un proceso muy importante para mejorar el servicio y la cobertura en la costa.
Ya la otra semana se define la negociación, ¿cómo será ese cronograma para definir el plan de inversiones?
Eso ha sido muy importante y se vino a consolidar en plena pandemia. Algo que parecía imposible, pero lo más interesante es que volvió el todos ponen. Los empresarios se arriesgaron a atender casi 25% del servicio nacional, y ahora vienen inversiones superiores a $5 billones para tener el mejor servicio. La gente de la costa decía que los costeños no pagaban, y no es verdad: el buen servicio se paga. Estoy seguro que con esas nuevas empresas muy seguramente se mejorará la cartera de Electricaribe y los procesos.
¿Cuándo se podría ver un servicio eficiente?
No se verá tan rápido, porque hay que ver que hay retrasos de años. Eso requiere primero hacer reingeniería y unas inversiones de nuevos transformadores. En un año, y año y medio veremos grandes avances de cambio en la Costa Caribe.
¿Y también se cambiará esa cultura de no pago con los nuevos inversionistas?
Claro que sí, porque es que la gente de la costa paga perfectamente.
¿Cuáles son las expectativas del Congreso de Andesco? ¿Qué temas se tocarán?
El año pasado el tema más importante fue la conectividad, y este año nuestro evento será el de cerrar brechas, y cómo a través de las metas que tenemos, logramos cumplir esa tarea. Es cómo logramos un trabajo en equipo.
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