MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Dane, 64,2% de las 22,6 millones de personas ocupadas gana solo un salario mínimo mensual o un poco menos
A partir de hoy quedará instalada la Mesa de Concertación Salarial conformada por los gremios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional. Luego de llegar a un primer acuerdo que fue el de la cifra de productividad, el cual se fijó en 1,24%, la mesa tripartita empezará a debatir cuál será el incremento salarial.
La puja empezará en alrededor de 13% teniendo en cuenta que la cifra de productividad se suma a las proyecciones de inflación de 2022, las cuales están arriba de 12%. Aunque la más reciente expectativa del Banco de la República, que es la proyección que se tiene más en cuenta en la Mesa de Concertación, fija el Índice de Precios al Consumidor en 11%, por el aumento salarial partiría desde 12,2%.
El monto que se defina desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre, fecha límite que la ley da de plazo para acordar el mínimo, será clave para más de la mitad de los ocupados, que son los que reciben al menos un salario mínimo mensual. De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 46,1% de la población ocupada con un ingreso por ganancias o un salario laboral, recibe menos de un mínimo al mes (0,9 smmlv). Y 18,1% de esa misma población tiene desde 0,9 hasta 1,1 salarios mínimos mensuales, por lo que la proporción de las personas ocupadas que reciben un mínimo es de alrededor de 64,2%, sumando los dos rangos.
Según el último dato del mercado laboral elaborado por el Dane, en octubre hubo 22,6 millones de ocupados. Esto es 7,21% más de los 21,08 millones que había en el mismo mes del año pasado. Esto quiere decir que son alrededor de 14,5 millones de personas las que reciben, al menos, $1 millón al mes, y son las que están más pendientes del ajuste salarial que se debe acordar durante las próximas dos semanas.
Pero no es únicamente el ajuste del mínimo lo que se va a negociar en la Mesa de Concertación, también se va a definir cuál será el aumento del subsidio del transporte, el cual está en $117.172. Así como la inflación será determinante para que el mínimo tenga un fuerte incremento, los ajustes de $200 cada mes que está realizando el Gobierno Nacional a los precios de la gasolina para frenar el déficit del Fondo de Estabilización también podría influir en la negociación para este subsidio. Aunque todavía no se han incrementado los precios del Acpm, se espera que el próximo año este combustible también haga parte de los ajustes del Gobierno.
Gastos que suben con el mínimo
Es común que cada año algunos productos o servicios se incrementen teniendo en cuenta la inflación pasada o el ajuste del salario mínimo. A esto se le llama indexación de precios.
Un ejemplo de ello es el copago de las EPS, es decir, la cuota moderadora que pagan las personas al pedir una cita médica se incrementa. Así mismo sucede para quienes cotizan a pensión, ya que una base del salario más amplia equivale a subida de lo que se le descuenta para el retiro, lo mismo con el pago obligatorio de salud.
Así que con base en el total de su salario, recuerde que el aporte para pensión es del 16%, 12% lo paga el empleador y 4% el trabajador. En el caso de la salud, el aporte total es del 12,5%. (De ahí, 8,5% lo paga el empleador y 4% el trabajador).
Sin embargo, el Gobierno Nacional publicará una lista de más de 200 productos y servicios que no estarán indexados al salario mínimo para controlar la inflación en 2023.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña