MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El impuesto de renta neto del Presidente para ese año gravable fue de $78,1 millones. Pago retenciones en la fuente y tenía saldo a favor
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha defendido la importancia de la declaración de renta y este jueves la suya fue publicada respecto al año gravable 2021.
Según el informe de la Dian, Petro registró unos ingresos brutos de $525,9 millones. De este valor, $47,1 millones fueron no constitutivos de renta. Así mismo, presentó un patrimonio de $1.367 millones y deudas por $986,8 millones, con lo que quedó en un patrimonio líquido total de $381 millones.
Según el documento, el inmueble registró una cifra de $519,4 millones y otros bienes no especificados de $839,3 millones.
En ese año, el actual mandatario hizo aportes por $64 millones a cuentas AFC, fondos voluntarios de pensión y/o ahorro voluntario contractual (AVC). Mientras que en cuanto a otras rentas exentas registró $81,3 millones para un total de $145,3 millones.
El impuesto de renta neto de ese año gravable para Gustavo Petro fue de $78,1 millones y había registrado retenciones en la fuente por $65,4 millones. A eso se sumaron $23,1 millones de saldo a favor que tenía el funcionario público ante la Dian y quedó un saldo a favor de $10,4 millones para futuras declaraciones de renta ante la entidad.
Los ministros más endeudados
El año pasado, los ministros del gabinete de Gustavo Petro hicieron públicas sus declaraciones de renta como lo ordena la Ley 2013 de 2019, que obliga a más de 30.000 servidores públicos a revelar sus rentas que presentan a la Dian.
Allí se puede ver que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, es el jefe de cartera más rico del actual Gobierno, con un patrimonio líquido declarado en 2020 por $3.531 millones.
El patrimonio líquido es la cuenta resultante de restar los pasivos, es decir las deudas, a los activos o los ingresos y bienes del declarante. Las deudas de Ocampo llegaron a $928 millones y cuenta con un patrimonio bruto de $4.459 millones e ingresos por $156 millones.
Otra a la que se le incrementaría el impuesto de renta es a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. La jefe de la cartera agrícola reportó unos ingresos líquidos por $2.932 millones en 2020, de un patrimonio bruto de $2.950 millones. Es decir que sus deudas llegaron a $17,3 millones hace dos años.
El Banco Mundial presentó este martes un informe que destaca las desigualdades persistentes en el país, como la pobreza
Por su parte, el Gobierno está considerando llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar con la agenda legislativa
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre