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En el último año las obligaciones del GNC aumentaron12,9%. La deuda interna es la de mayor participación dentro del total
Con el mayor gasto social y de reactivación económica que se ha hecho desde la llegada del covid-19, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) continúa en aumento y para el mes de septiembre llegó a $695,4 billones, es decir, 63,5% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año.
Así, en los últimos 12 meses las obligaciones públicas han aumentado $79,4 billones, pues en septiembre de 2020 el monto era de $616 billones, es decir, el alza anual fue de 12,9%. Mientras tanto, el aumento intermensual fue de 2,1%.
“El incremento en el nivel de deuda refleja el amplio estímulo fiscal que ha venido implementando el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia. Para dos de las agencias de calificación la tendencia alcista de la deuda fue uno de los argumentos para retirar el grado de inversión, por lo cual una estabilización de este indicador es clave ”, dijo David Cubides, analista económico de Itaú.
Las obligaciones externas fueron las que más crecieron de un año a otro, llegando a $267,8 billones, un monto que representa 24,4% del PIB proyectado. Dentro de este rubro, la mayor participación la tiene la deuda emitida en dólares, con 89,2% del total, una cifra que preocupa dadas las mayores primas de riesgo.
“La nueva deuda que emite el Gobierno, principalmente en dólar, muestra unas mayores tasas. Para el Gobierno se vuelve más costoso endeudarse debido a una mayor prima de riesgo”, explicó Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana.
Por otro lado, también hubo un aumento anual de 12,2% en las obligaciones internas del GNC, pues éstas pasaron de sumar $381,1 billones en septiembre del año pasado, a totalizar $427,5 billones en el mismo mes de 2021.
Por fuentes de la deuda, los Títulos de Tesorería (TES) de corto y largo plazo fueron los de mayor participación dentro de las obligaciones, pues sumaron $391,7 billones, es decir, 56,3% del total. Seguido estuvieron los bonos externos, con $133, 1 billones y 19,1% de participación.
En cuanto a la financiación con entidades multilaterales, la deuda con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) totalizó $46,8 billones; mientras que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cerró en $35,4 billones y con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) las obligaciones totalizaron $8,4 billones.
Aunque el rubro de la deuda bruta es históricamente alto, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo se prevé que este alcance 66,8% del PIB al finalizar este año y que llegue a 69% del PIB en 2024, antes de empezar su senda de corrección.
En ese sentido, se espera que medidas como la modificación a la Regla Fiscal y a su comité ayuden a disminuir los niveles de deuda. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, se prevé que esta llegue a 62,8% en 2032.
“El hecho de que la Ley de Inversión Social incluya un aparte sobre la regla fiscal y los límites en cuanto al déficit y al nivel de deuda publica, resulta positivo para avanzar en el proceso de consolidación fiscal. En los siguientes años el Gobierno debe estabilizar y anclar el nivel de deuda, así como reducir gradualmente los niveles de déficit. En cualquier caso, los retos fiscales en el corto plazo son relevantes y se hace necesario la generación de mayores ingresos estructurales”, dijo Cubides.
En el corto y mediano plazos, los analistas señalan que las mayores expectativas de crecimiento disminuirían la presión sobre la deuda.
“Con las proyecciones de crecimiento económico, se anticipa que este componente se comporte mejor a lo anticipado, lo cual disminuirá la presión sobre las finanzas públicas”, señaló Pardo.
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