MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Son siete las compañías afectadas por los incumplimientos
En el marco de los tres días de Nexos 2019, Congreso Nacional de Fenalco, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, dijo que se está trabajando con el gobierno para darle solución a la deuda que se tiene con el sector farmacéutico, la cual asciende a $4,1 billones.
Vale la pena resaltar que del monto total de la deuda, $2,2 billones corresponden a entrega de medicamentos hasta abril del año pasado, es decir una deuda atrasada, y el 48% restante equivale a compromisos que ha adquirido el Estado en los más de 12 meses siguientes. El monto incluye intereses.
Otro de los puntos que destacó Visbal tiene que ver con la auditoria que tiene como fin establecer los plazos de pago y otros detalles sobre el compromiso.
Dicha obligación afecta a siete compañías que son gestores farmacéuticos, es decir empresas comprometidas con la gestión farmacéutica y dispensación de medicamentos a nivel nacional. Las firmas afectadas son: Cruz Verde, Audifarma, Cafam, Colsubsidio, Evedisa, Éticos y Comfandi.
Durante el Congreso Nacional de Fenalco, los representantes del sector tenían programada una mesa técnica con el gobierno para buscar soluciones y establecer algunas condiciones para el pago. Pero, dicho encuentro no se llevó a cabo por temas de logística en el aeropuerto El Dorado que no le permitieron al presidente Iván Duque llegar a tiempo.
Pese a esto, Visbal aclaró que el gobierno tiene la mejor disposición para llegar a feliz término con las obligaciones que se han adquirido durante varios años con los gestores farmacéuticos.
En el tercer trimestre, los ingresos por ventas llegaron a $17.000 millones, 12 meses atrás registraron $20.400 millones, es decir, otra caída de 16,6%
Para realizar este proceso, la Secretaría Distrital de Hacienda invitó a ingresar a la oficina virtual. La próxima fecha es en 2025
La factura tiene cuatro caras, cada una con información valiosa para el consumidor. El documento puede ser recibido de manera física o virtual