MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director del DNP aseguró que el costo en 2021 del programa llegaría a $1 billón y que trabajan para dejarlo en un Conpes estratégico
“Decidimos corregir la injusticia con esos hogares a los que se les transfieren beneficios pero se les quita con el pago del IVA”, fue una de las frases en las que más hizo énfasis el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, quien, en el Foro LR “Devolución del IVA”, explicó en detalle cómo calculó el Estado la cantidad de personas que deberían recibir este ingreso, y el porqué es tan importante que se siga haciendo.
Uno de los puntos que más resaltó el director en su intervención fue el hecho de que su equipo no solo trabaja para llevar a cabo todo el proceso de transferencia este año, sino también para que este siga vigente. “Yo espero que se extienda a más de dos millones de hogares, espero que se extienda a más de este Gobierno. Queremos dejarle un Conpes estratégico a este programa para hacerle trámites de vigencias futuras”, dijo.
En este momento, el programa ya ha entregado el beneficio a 824.847 hogares, lo que significa un avance de 82%, por ende, Rodríguez señaló que se seguirá entregando cada dos meses para las familias que ya han sido seleccionadas.
El director del Departamento explicó en su presentación que los pagos del IVA que hacen los hogares de bajos ingresos no son representativos, frente a los que hacen los de mayores ingresos, por lo que se tomó la decisión de hacer la transferencia. “De cada 100 pesos que el Estado deja de recibir por no cobrar el IVA a algún producto, 27 van efectivamente al decil de mayores ingresos en Colombia, es decir, de los 100 pesos que no se pagan de IVA 27 lo dejan de pagar los más ricos, y solo 4 lo dejan de pagar los de menores ingresos”, dijo el directivo.
Rodríguez recalcó que el avance que han tenido con el programa se dio, además, porque la coyuntura actual resultaba un momento clave para las familias menos favorecidas. Y, añadió que inicialmente se tenía pensado hacerlo con más tiempo y espacio, sin embargo, la urgencia de recursos para los de menores ingresos hizo que todo se adelantara, y el programa comenzará en tiempo récord a entregar el beneficio, el cual se pactó desde un inicio que fuera de $75.000 por hogar. Este dinero será entregado a 700.000 personas pertenecientes al programa ‘Familias en Acción’, y otras 300.000 para los beneficiarios de ‘Colombia Mayor’.
Cabe resaltar que, las personas que reciben este beneficio, y en adición el de otros programas sociales, no harán parte de quienes obtengan el ‘Ingreso Solidario’, programa transitorio que el Gobierno lanzó durante la emergencia sanitaria.
Una de las preguntas que más se repetía por la audiencia del foro era ¿cuánto le costaría al Estado la devolución del IVA?, ante esto, Rodríguez afirmó que los cálculos dan cuenta de que en 2020 llegaría a $400.000 millones, y en 2021, estas transferencias costarían hasta $1 billón. “Estos costos ya están pactados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo anterior”, dijo.
A la anterior afirmación, el director añadió que “es una cosa que queremos que quede, en conceptualización y diseño, del mecanismo de compensación para que ojalá podamos dejar un Conpes estratégico que permita ir más allá de 2022 y que continúe el programa. Y así sabremos cuánto vale este programa más allá de este año”.
Uno de los cuestionamientos que se le han hecho, no solo a este programa, sino a los que están vigentes por la emergencia es el de si realmente llegan a quienes lo necesitan, por lo que el director de Planeación Nacional afirmó que “en Colombia hay mucha información, pero hay dos problemas; uno es el de la reserva legal que tienen muchos datos, pero aun así levantamos la reserva legal para hacer algunos cruces de información, y la otra barrera es tecnológica, por la falta de infraestructura tecnológica que aún tienen muchas entidades”.
Falta un sistema tributario progresivo
Una de las afirmaciones de la economista fue que, si bien la devolución del IVA es un beneficio saludable, tiene algunos vacíos. Por lo que, ante la intervención del director del DNP, Meléndez señaló que esto podría funcionar mejor si hubiera un sistema progresivo, y, por ejemplo, impuestos como el de renta tasaran más a ricos que a pobres. Además, recalcó que “en la medida que los mercados sean informales no son sujetos de esta tributación, y por ende el cálculo de regresividad no resulta ser tan alto”, dijo. La experta añadió en su presentación que hay que revisar exenciones.
Propuesta de una renta básica mensual
Una de las propuestas que sonaron en el foro fue la que entregó el presidente de Anif que consiste en una renta básica mensual. Santamaría dijo que una de las salidas podría ser una renta básica mensual semi-universal, que en sus cálculos costaría alrededor de $8 billones, para así poder reunir todas las transferencias monetarias vigentes y ayudar con ingreso a los más afectados por la crisis. Además, el experto señaló que de seguir un aislamiento como el actual hasta, por lo menos junio, los costos para las familias llegarían a ser de $26,9 billones en total.
El presidente destacó la importancia de enfocarse en la prevención de enfermedades en lugar de depender únicamente de tratamientos médicos.
La nueva área Metropolitana del Suroccidente tendrá un presupuesto inicialmente de entre $35.000 millones y $45.000 millones