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Con dos nuevos puntos de atención en Cartagena y Santa Marta, Dian apunta a mejorar la eficiencia en trámites de comercio exterior
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que desde el 1 de diciembre habilitó dos puntos de atención para los usuarios aduaneros en la región del Caribe y ofrecer servicios que hagan más eficientes los trámites de comercio exterior. Los nuevos puntos de servicio están en Cartagena y Santa Marta. En lo corrido del año también se han habilitado puntos de atención en Bogotá, Cali y Medellín.
En Cartagena, los usuarios aduaneros serán atendidos con agendamiento previo o por orden de llegada, en el edificio de la Dirección Seccional de Impuestos, en el barrio Manga, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Allí podrán hacer consultas generales, aceptar declaraciones manuales y adelantar la selectividad, que es el proceso en el cual, después de aceptada la declaración aduanera y acreditado el pago, se autoriza el levante de la mercancía o sus respectivas inspecciones.
Además, podrán crear y reactivar cuentas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera, Syga, para importadores directos; pedir los certificados de origen que acreditan que la mercancía cumple con la norma; y reclamar las garantías aduaneras canceladas, es decir, los certificados de culminación del proceso de declaratoria de cumplimiento de las mercancías que ingresan al país temporalmente.
En Santa Marta, el nuevo punto de atención está ubicado en el primer piso del edificio de la entidad. Allí, los usuarios aduaneros dispondrán de los servicios de entrega de garantías aduaneras canceladas y a la creación y reactivación de cuentas en el Syga. Para este último servicio, la atención se dará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. por medio de citas virtuales. Para la entrega de garantías aduaneras canceladas, el horario dispuesto para el trámite de manera presencial será los martes de 1:10 p.m. a 3:30 p.m.
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