En la jornada de ayer, funcionarios de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Cúcuta, lograron dar un nuevo golpe al contrabando de ganado que llega desde Venezuela al aprehender un total de 3.546 kilos de carne de canal y 24 cabezas de ganado vacuno.
Esta operación, que se realizó en el marco de las acciones de control habituales a las plantas de sacrificio de animales que realiza la entidad, fue un éxito gracias a que la mercancía no tenía documentos que demostraran su ingreso y comercialización legal en territorio colombiano.
La entidad aseguró en un comunicado que “en este operativo se logró establecer que gracias a que la persona que atendió la diligencia por parte de la planta de sacrificio, no acreditó el cumplimiento de los documentos legales aduaneros ni los vistos buenos de las autoridades sanitarias y agropecuarias”.
En concreto, la incautación del contrabando de carne y de ganado, se realizó en la planta de sacrificio conocida con el nombre de Capachito, ubicada en el kilómetro 10 de la vía que conduce a Puerto Santander.
En cuanto al monto estimado que se le atribuye a lo que las autoridades lograron detener, las cifras de la Dian aseguran que la mercancía estaba valorada comercialmente en un precio aproximado de $47,3 millones.
Pero la lucha contra el contrabando de ganado que entra de manera ilegal en el país no es algo nuevo y actualmente se ha convertido en un problema importante para Colombia.
De acuerdo con el director de la Dian Juan Ricardo Ortega, en mayo de este año, se considera que al menos 60.000 cabezas de ganado habían entrado de manera ilegal por la ciudad de Cúcuta.
Así las cosas, a pesar de los planes del Gobierno para enfrentar la situación, ciertas autoridades como el mismo Ortega, han criticado el esquema de represión para este delito.