MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo hizo a través de un correo, luego de confirmar que fueron $15,1 billones por el impuesto de renta entre declarantes para 2021
En lo que tiene que ver con el año gravable 2021, la Dian reportó que 4,4 millones de personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios, con un incremento del 7,3% frente a 2020, ya que el número de contribuyentes aumentó en 302.670 declarantes.
En total fueron $15,1 billones en el recaudo de la Dian. Allí explicaron que "en su propósito de cercanía con el ciudadano y con el fin de facilitar y simplificar el cumplimiento y pago voluntario de este tributo por parte de los contribuyentes, la entidad dispuso 4,8 millones de declaraciones sugeridas".
¿En qué se va el recaudo?
Desde esta semana la Dian dijo "gracias", lo hizo por medio de un correo que le llegó a los contribuyentes que pagaron por el impuesto de renta. El agradecimiento según dicen es porque entienden el esfuerzo que es cumplir con la obligación fiscal, así que por eso reportaron cómo se divide el recaudo.
Hay tres puntos que se llevan la mayoría del recaudo, y son los únicos con porcentaje a doble dígito en la torta del impuesto de renta: Deuda pública (19,5%), Educación (14,1%) y Salud (11%). La Dian detalló que el top cinco lo complementan Trabajo con 9% (lo que tiene que ver con los planes de esa cartera), y Defensa con 8%.
Hay quienes no pagaron
Ahora la Dian trabaja en las personas que por alguna razón incumplieron con su obligación con el Estado. Con corte al 19 de octubre, "última fecha de vencimiento para declarar Renta oportunamente se observó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal de declarar, de los cuales 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron".
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC