MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el último reporte de la entidad, la variación de esta cifra frente a la de 2020 es de 130% cuando, en ese entonces, solo se recaudaron $43.500 millones por este medio
El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló la cifra de aprehensiones y recaudos de la dirección de aduanas que se registraron durante el año pasado. Para ambas cifras hubo un aumento significativo frente a los datos que la entidad registró en 2020.
En el caso de las aprehensiones, es decir los productos que se confiscan porque no fueron reportados y por ende no pagaron impuestos, la cifra llegó a $81.778 millones este año. Esto significó un aumento de 30% frente al monto de 2020 que fue $63.058 millones.
Entre las mercancías que más se aprehenden se encuentran máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes ($27.471 millones); materias textiles y sus manufacturas ($17.307 millones); y productos de las industrias químicas o de las industrias conexas ($13.891 millones).
Por su lado, el recaudo provocado por la dirección de aduanas superó la meta establecida en 221%. Según el comunicado, este logró gracias “a los controles previos y simultáneos desarrollados por las áreas de operación aduanera, carga y viajeros”.
Para 2021, el recaudo llegó a $100.377 millones, cerca de 130% más de lo registrado en 2020 cuando la cifra apenas llegó a $43.555 millones.
De este total, $35.538 millones corresponden a correcciones provocadas. Estas son aquellas correcciones que si bien son hechas por los mismos contribuyentes, responden a una actuación administrativa de la Dian.
Otros $28.953 millones provienen por legalizaciones voluntarias, es decir, aquellas que los contribuyentes que quieren ingresar mercancía al país declaran y pagan sin necesidad de ninguna actuación del departamento.
En cuanto al valor que aportaron las correcciones voluntarias fue de $11.483 millones, que, en este caso, significa las correcciones que hace el contribuyente voluntariamente sin que la Dian lo haya pedido.
Los resultados del año pasado fueron calificados por Ingrid Díaz, directora de gestión de aduanas de la Dian, como “contundentes” en el caso de las aprehensiones y como “sin precedentes” respecto al aumento del recaudo.
La región en las que más se presentó aprehensiones fue la andina, con cerca de 46% del total nacional. Esto quiere decir que casi la mitad de la mercancía que se incauta por no pagar el impuesto aduanero sucede en las carreteras y aeropuertos de esta zona del país, y no en los puertos.
En la lista le siguen la región pacífico con puertos como el de Buenaventura con 26% de las aprehensiones confiscadas; y de última está la región caribe con otro 25%.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda