MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El número de contribuyentes subió 14% frente al año anterior.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dirigida por José Andrés Romero, informó que transcurrida la temporada de declaración de renta del año gravable 2017 para personas naturales se superaron todas las metas. En total, la administración tributaria declaró que el recaudo preliminar ascendió a $2,32 billones, cuando el objetivo planteado eran $2 billones.
Recordemos que con los cambios que se establecieron en la Reforma Tributaria de 2015, las rentas exentas y deducciones se limitaron a 40% por lo que muchas personas, no pudieron restar como beneficio tributario el monto de años anteriores.
“El tope de $160 millones a las rentas exentas de los contribuyentes de altos ingresos explica la mayor parte del aumento en el recaudo por impuesto de renta a personas naturales. Fue algo muy difícil pero al final el Congreso aprobó esta medida a favor de la equidad”, afirmó el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a través de su Twitter.
Del lado de las personas que presentaron el trámite ante la Dian, la entidad reveló que llegaron a 2,9 millones de contribuyentes, lo que significó un aumento de 14% frente al año pasado y un incremento de unas 300.000 personas frente a los 2,6 millones de declarantes que se esperaban inicialmente.
Además, la entidad destacó que “99,9% de los contribuyentes cumplieron con su obligación de presentar la declaración de manera virtual, a través de los sistemas informáticos (SIE) de la Dian, mientras que 0,1% lo hizo a través de las declaraciones litográficas o papel químico”.
Finalmente, la entidad recalcó que las personas que no han presentado su declaración a tiempo podrían asumir una sanción por extemporaneidad en el trámite que equivale a 5% del impuesto por mes o fracción de mes más los intereses.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas