MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos señalan que 87% de la población colombiana gana menos de tres salarios mínimos, por lo que sería clave bajar el umbral
Mañana, el Gobierno, bajo el liderazgo de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, radicará ante el Congreso el proyecto de Ley con el que busca reformar el sistema pensional.
Conocido el borrador de la reforma, los expertos ya dan sus primeras impresiones del documento. Entre lo que le preocupa está el esquema del pilar contributivo y se espera que la discusión gire entorno al tope de cotización en Colpensiones.
De ser aprobada la reforma, todos los trabajadores dependientes, independientes y rentistas de capital deberán estar afiliados en este pilar. Los primeros tres salarios mínimos que devengue cada persona los administrará Colpensiones y el monto excedente estará a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta los 25 salarios mínimos.
Aunque los expertos rescatan que el tope de cotización en Colpensiones se redujo de los cuatro mínimos que había propuesto el presidente, Gustavo Petro, inicialmente, a tres salarios mínimos, dicen que aún es alto, pues 87% de la población en Colombia gana menos de tres mínimos.
Anif, por ejemplo, propone que el tope máximo sea de un salario mínimo en el componente de la Prima Media.
“De alguna manera, sí se está afectando la capacidad del ahorro privado y eso es un tema importante, porque de entrada Colombia es un país que tiene bajos niveles de ahorro, y en un escenario como el que se está planteando en la reforma, eso se seguirá profundizando”, dice el vicepresidente de Anif, Anwar Rodríguez.
Mientras que para Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, “parece un hecho que tendremos un sistema de pilares. Si es asi, creo que lo mejor sería un umbral de 1 o 1,5 salarios mínimos de lo que va a Colpensiones”.
Carlos Manuel Uribe, docente y director de Mipension.co, asegura que bajar el tope dejaría a ‘los actores tranquilos’. “Si la función y objetivo del Estado es proteger y asegurar la pensión de las personas más “vulnerables” hablando de temas pensionales, esas personas son las que se ubican en la franja de 1 a 2 salarios mínimos. El umbral en 2 smlmv dejaría al sistema y sus actores tranquilos”, explicó el experto.
Por su parte, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, resalta que ese tope debe bajarse por lo menos a los dos salarios mínimos con el fin de reducir mucho más los subsidios pensionales que hoy se entregan a través de Colpensiones.
“Quienes devengan más de tres salarios mínimos igual reciben una pensión que tiene dos componentes. El de Prima Media les da una pensión de dos millones, pero si esa plata se hubiese invertido en el componente de ahorro, no daría $2 millones, sino $1 millón, es decir que a todos los que ganen más de tres salarios mínimos y logren pensionarse, les van a estar dando un subsidio cercano a $1 millón mensuales, eso es injusto, es un poco regresivo. Aunque es mejor que la situación de ahora, igual no deja de ser regresivo”, indicó Pardo.
La mesada pensional en el contributivo se calcularía con ambos componentes
De ser aprobada la reforma tal como está en el borrador, la pensión de vejez reconocida en el pilar contributivo estará conformada por el valor determinado en el componente de Prima Media (Colpensiones) más el valor del componente complementario de ahorro individual (AFP). Se tratará de una única pensión. No hay un cambio en los métodos de liquidación para llegar a la mesada pensional. Lo que realmente cambia es que ahora el promedio de los últimos 10 años solo se calculará hasta la base de tres salarios mínimos.
Dada la falta de consenso y las diferencias de propuestas, el presidente Gustavo Petro convocó para el este martes 24 de diciembre, a la 1:30 pm, una rueda de prensa
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%