.
LABORAL

La discusión sobre el alza del salario mínimo para el próximo año arranca en 3,49%

viernes, 6 de diciembre de 2019

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, confirmó que la productividad laboral fue de 0,21%, mientras que la productividad total de los factores cerró en -0,39%

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La productividad total de -0,39%, que reveló ayer el Dane en el marco de la primera reunión de la mesa de concertación salarial, fue uno de los motivos de discordia entre los actores que participan en los encuentros que definirán el alza del salario mínimo para 2020.

Aunque se advirtió que dicha cifra la revisarían unas subcomisiones técnicas para poder consolidar las primeras propuestas, lo cierto es que estas discusiones iniciarían a partir de un incremento de por lo menos 3,49% para el próximo año.

La anterior cifra sale del cálculo del dato de productividad más la variación anual de la inflación, que, según el Banco de la República, se espera cierre en 3,8% en 2019. Si bien aún es prematuro este aumento, de darse ese 3,49% se llegaría a un alza de $28.901. Eso significaría que en 2020 se recibirían $857.017 del salario básico.

“No se ha hablado todavía cuál es la cifra que cada uno quiere. Se está revisando la metodología para hallar la productividad (...). Hay un desacuerdo entre las centrales, especialmente la CUT, el Dane y el Gobierno con respecto a la metodología que se usó para sacar la cifra”, explicó Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Con el objetivo de lograr un acuerdo entre las partes, Arango confirmó que hoy se trabajará con los empresarios y los trabajadores para lograr un consenso en ese indicador. Así, los gremios y las centrales obreras llegarán el próximo 9 de diciembre con una propuesta clara sobre lo que quieren para el salario mínimo del próximo año.

“Vamos a reunirnos para traer una propuesta concreta el lunes. Lo que sí tenemos claro es que el incremento de este año debe tener en cuenta un aumento real del poder adquisitivo de los trabajadores, sin perjudicar la productividad y competitividad de las empresas”, añadió Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Es de resaltar que si bien analizarán esta variable, este no es el único punto que determinaría el incremento del otro año. Así lo confirmó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, quien agregó que “cuando entremos a la discusión oficial será un factor importante, pero no definitivo. Las centrales obreras estamos tratando de hacer efectiva una concertación para buscar presentarle una cifra unificada a la mesa de concertación”.

La razón por la cual el debate giró entorno a la productividad es debido a que desde este año se cambió la metodología. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “a partir de 2019 la entidad está siendo la fuente oficial de los datos de productividad del país. Era el DNP quien presentaba esta cifra, pero lo que sucede es que después de mayo de 2018 se creó una nueva estructura productiva para poder construir mediciones mucho más precisas (...) Ahí ya estamos analizando de manera más precisa esa productividad”.

Oviedo confirmó que el dato oficial en productividad laboral para 2019 fue de 0,21%. “Lo que vemos es que desafortunadamente Colombia, al igual que los países latinoamericanos, no tiene un crecimiento factorial en este indicador”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/11/2024 Petro propuso que se renegociara el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Europa

El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana

Energía 22/11/2024 Ecopetrol concluyó el pago del bono internacional con vencimiento a junio de 2026

La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero

Hacienda 21/11/2024 Finanzas públicas, entre factores que evaluará Fitch para reconsiderar la calificación

La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo