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También se concluyó que al menos 200.000 trabajadores son conductores o mensajeros de las plataformas tipo Uber o Rappi y que la mayoría tiene estudios
De acuerdo con un análisis realizado por Fedesarrollo, la participación de las plataformas digitales en el PIB nacional oscila entre 0,2% y 0,3% del total, sin embargo, advierte que esta es una estimación conservadora que depende de la definición de los sectores.
Lo anterior se derivó del análisis de 15.000 encuestas, del cual se concluyó, además, que el número de prestadores de servicios de plataformas de transporte y domicilios es cercano a 200.000, lo que equivale a 0,9% de la población ocupada.
Así mismo, se estima que existen 3.549 firmas de 10 trabajadores que realizan ventas por internet y cerca de 3 millones de personas que compran por estos en las ciudades. Llama la atención que, entre conductores y repartidores, 40% manifestó tener educación superior y que el trabajo en la plataforma es su principal fuente de ingresos, frente a 20% que también dijo tener ese nivel educativo, pero tiene esta ocupación de forma complementaria.
Otro 20% de los encuestados hace parte de población vulnerable, como migrantes, y 20% restante tiene educación media. Así mismo, se estima que la edad promedio de estos trabajadores es de 34 años, pero 36% tiene menos de 28 años.
Finalmente, 39% de las personas afirmó que si no existieran estas plataformas estarían desempleadas.
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