MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según los datos de la economía del décimo mes del año, las industria manufactureras y la construcción, registraron las mayores caídas
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó el Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE, el cual reveló una caída del PIB de 0,4% en octubre.
Así se confirmó que el cuarto trimestre del año empezó con el pie izquierdo y siguió la tendencia negativa que tiene la economía desde agosto, mes en el que el PIB cayó 0,4%. Además, en septiembre pasado se mantuvo esa tendencia y se contrajo otro 0,1%.
La economía sigue la línea del tercer trimestre, si se tiene en cuenta que para el periodo de julio a septiembre, el Dane reveló que el PIB cayó 0,3%, un dato que no esperaba el Ministerio de Hacienda.
Al revisar por sectores, las contracciones de mayor peso se dieron en las industrias manufactureras y la construcción, con -5,2% y -3,0, respectivamente.
Las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 4,0%, liderado por la explotación de minas y canteras (6,4%) y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,0%).
En cuanto a las actividades terciarias, las mayor contracción se dio en el rubro de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, con un total de -4,6%.
En este mismo tipo de actividad (terciarias), el sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y distribución de agua creció 4,8%.
A este rubro le siguió la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, con 4,0%.
La nueva área Metropolitana del Suroccidente tendrá un presupuesto inicialmente de entre $35.000 millones y $45.000 millones
La organización expresó que el cambio de esos puntos influiría en la percepción de Colombia como destino atractivo para la inversión
La estatal señaló que entre 2020 y 2023 redujo 15.000 toneladas de metano, que corresponderían a 423.000 toneladas de dióxido de carbono