MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado
Este miércoles se realizará en Medellín un conversatorio sobre la importancia de la libertad en el desarrollo económico y social, que estará organizado por el centro de pensamiento Libertank y la Universidad EIA.
Para hablar de ello, participará la reconocida economista liberal del Cato Institute y doctora de Harvard, Deirdre McCloskey.
La economista habló en Inside LR sobre las ventajas de la libertad económica y los problemas que suelen generar los gobiernos de izquierda y derecha.
Bueno, estoy muy preocupada por este giro hacia la izquierda, que por supuesto ha ocurrido en otras partes de América Latina.
Espero que el caso argentino muestre que la forma inteligente de dirigir una economía es dejar a la gente en paz, permitir la igualdad de permisos, como yo lo llamo. Es decir, quitar el control por parte del Estado.
Como los argentinos han demostrado durante mucho tiempo, y como ha sucedido en muchos otros países, realmente no puede subsidiar a todos gravando a todo el mundo. Esto no tiene sentido. Le cobro impuestos para que me de alguna ventaja, un subsidio en mi trabajo, o cuando sea viejo, una pensión. Eso es mover dinero de un bolsillo a otro.
Lo inteligente que se debe hacer, y lo que una y otra vez ha demostrado que funciona y hace que la gente esté bien, es que el Gobierno sea modesto.
Simplemente, no es muy plausible que algún funcionario en Bogotá sepa qué hacer en alguna calle en Barranquilla. No tiene sentido, es un poco loco.
Como se demostró en Hong Kong después de la Segunda Guerra Mundial, y luego en Singapur, Corea del Sur, Irlanda en los últimos 30 años más o menos, y luego a largo plazo en Inglaterra y Francia y Estados Unidos desde los años 1700 en adelante, si deja a la gente en paz y les permite trabajar, obtiene una innovación increíble.
Sí, y mientras tengamos gobiernos de derecha también. Son los extremos los que son el problema. Es la izquierda y la derecha, y en realidad la mitad, a lo largo del espectro común, como lo llamamos.
Toda la política a lo largo de ese espectro argumenta que un gobierno grande es una buena idea. Pero yo siempre bromeo con mi frase favorita, ‘nosotros, los liberales, decimos no’.
El pequeño gobierno es el camino, eso es lo que ha funcionado en la historia, eso es lo que nos ha hecho tan ricos en el mundo, es la manera de hacer Colombia mucho mejor de lo que es. Cobrar impuestos y subsidiar en un gobierno grande con regulación detallada, extenderlo y extenderlo es una idea muy pobre.
La gente usa el modelo de la familia y dice, “mira, aquí hay algunos pobres. Puedo verlos en las montañas, en las favelas. Ayúdenlos, tráiganlos a la familia de la Nación”.
El problema es que, tanto para la izquierda como la derecha, entre más grande y poderoso es el gobierno, más tiende a ayudar solo a sus amigos.
Sí, los bancos centrales deben eliminarse ¿por qué el gobierno debería tener un monopolio de dinero? Mi amigo y colega, Milton Friedman, pensó que sí debería, pero su hijo, David Friedman, que también es un amigo mío, y yo estoy de acuerdo con David, dijo que no debería haber un monopolio del dinero que esté dirigido por el Estado. ¿Por qué debería haberlo? Hemos tenido episodios en la historia de la banca libre, funciona perfectamente.
Si las personas creen en usted, entonces sus cheques, sus promesas de pagar, circularán como el dinero. Todas las sociedades tienen algún tipo de dinero. No tiene que estar en monedas o en papel. Puede estar en bolsillos o algo más.
El problema, como vimos cuando hablamos de socialismo, es la socialización del dinero. Tener una banca central que tiene un monopolio es una tentación tremenda contra la corrupción. En todos los sentidos de ese trabajo.
Y, por supuesto, la mayor corrupción que sigue sucediendo de vez en cuando y que la gente no parece aprender, es que es muy conveniente para el gobierno usar su monopolio para no tener que pagar.
Entonces, en lugar de pagar a la gente o borrar, simplemente imprime más moneda. Y esas son las tres formas en las que el gobierno puede tener control sobre los recursos.
Imprimir más dinero, causa la inflación. La inflación no es causada por el odio de los mercados o por la escasez. Es causada por imprimir más moneda.
Bueno, hay que tener cuidado aquí, porque mi argumento no es el argumento de Max Weber, el gran sociólogo y historiador de un siglo atrás.
Dijo que hubo un cambio en la mentalidad de la clase media, los burgueses, que se convirtieron en más orientados a la salvación y el trabajo duro.
Ese no es mi argumento. Yo digo que el resto de la sociedad dejó de odiar a la clase media, dejó de odiar a los mercados y los fabricantes, y ese fue el gran movimiento en el inicio del siglo XIX que permitió a la gente, como dicen los ingleses, tener un objetivo, tener esta igualdad de permisión de la que hablo. ¿Cómo puedo decir esto? Es la aceptación de valores de clase media. Eso es lo que causa el mundo moderno.
Ya pagan la mayoría de los impuestos. Una tarifa muy grande, más de 50%, en el orden del 80%, de las tarifas, digamos, en mi propio país, son pagadas por 10% de los que tienen los salarios más altos.
No creo que sea una buena idea dar más dinero al Gobierno. Es como dar a un adolescente las llaves de un auto y una botella de ginebra. Esta no es una buena idea. Así que no soy entusiasta por más tarifas para los ricos. Soy entusiasta por bajar las tarifas para todos.
Bueno, es una mezcla, y me siento de la misma manera con Biden. Algunas de las políticas de Biden son buenas, algunas de ellas son malas. Algunas de las políticas de Trump de la especie de desregulación son buenas. Pero el problema es que su forma de desregulación a menudo es corrompida.
Por eso quiero decir que es corrompida financieramente. Él, en su primer término, una de las primeras cosas que hizo fue imponer tarifas en el mercado extranjero. Y la razón por la que lo hizo es que su secretario de Comercio ha trabajado durante muchos años para las compañías de acero.
Yo creo que lo que deberíamos hacer es no tener ninguna tarifa. Argentina, para volver a este ejemplo, es uno de los países más protegidos del mundo. Tiene tarifas en todo. Muy altas. Y el propósito es eliminarlas. Para permitirles la igualdad de permiso y poder comprar donde quieran.
Deirdre McCloskey es investigadora principal y ocupa la Cátedra Isaiah Berlin de Pensamiento Liberal en el Instituto Cato en Washington, DC. Desde 2015, es profesora emérita distinguida de Economía e Historia y profesora emérita de Inglés y Comunicación en la Universidad de Illinois en Chicago.
Formada en Harvard como economista, ha escrito 25 libros y 500 artículos sobre temas como teoría económica, historia, filosofía, retórica, estadística, feminismo, ética, derecho y liberalismo. Además, durante 12 años, enseñó en la Universidad de Chicago en su Departamento de Economía.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña