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La cifra anualizada tuvo crecimiento de 10,7% en febrero. no obstante, cayó 0,7% frente al dato de enero, producto de la inflación
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción real manufacturera de febrero tuvo un crecimiento de 10,7%, frente al mismo período de 2021. También evidenció un impulso en el empleo de 4,6% y de las ventas reales, que cerraron con un incremento de cerca de 11,1%.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, precisó que si bien el histórico de la producción real de este mes es destacable por su tendencia progresiva, en términos intermensuales el sector presentó una caída de 0,7% frente al dato de enero de 2022.
Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, indicó que esto podría estar asociado al menor estímulo monetario y a las presiones en el aumento de los costos.
Oviedo dijo que al menos una cuarta parte del crecimiento del sector corresponde a la elaboración de bebidas (13,4%) y a la fabricación de papel, cartón y sus productos (24,5%). La confección de prendas de vestir y la fabricación de productos de plásticos también tuvieron una variación importante de 27,7% y 20,4%, respectivamente. Mientras tanto, la contracción de la dinámica manufacturera de al menos 1 punto porcentual (pp), la continuaron la elaboración de productos de molinería (-6,3%); la fabricación de vehículos (-17,6%); y de detergentes y jabones (-5,8).
El economista atribuye “el comportamiento de estas divisiones al encarecimiento de sus precios en el mercado, producto del alto costo de los insumos, que en su mayoría provienen del extranjero”.
En el dato desagregado por ciudades, Bogotá, Medellín y Barranquilla se mantienen en las tres primeras posiciones con la mayor contribución a la producción; diferente a Cali que se mantiene en el último lugar. Oviedo explicó que su contracción de -2,3% corresponde al deterioro del aparato manufacturero, resultado de las afectaciones del paro en mayo de 2021 y a la lenta reactivación de este sector en esta ciudad.
Comercio minorista
En febrero hubo un crecimiento de 4,9% en las ventas reales comparadas con el volumen registrado en 2021 y una tendencia al alza del personal ocupado de 2,2%. Monzón dijo que, aún cuando los resultados son moderados, se mantienen por debajo de sus estimaciones y las del mercado. “Creemos que la inflación ya empieza a tener incidencia en el gasto de los hogares, no obstante, en términos trimestrales, las cifras aún se mantiene positivas frente a los niveles prepandemia”. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, añadió que si bien, “las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento, el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos”. Por último, instó al compromiso de generar un panorama que le permita a las empresas reactivar la totalidad de sus cadenas de valor.
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