MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea
Como parte de las primeras obras del Metro de Bogotá en la Avenida Caracas con calle 72, en la localidad de Chapinero, la Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador vial con el objetivo de mejorar el flujo vehicular.
La obra del intercambiador será terminada en abril de 2023. En este mismo punto se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías (la Avenida Caracas, la calle 72 y la carrera 15) sin interrumpir el flujo vehicular.
Así, la Avenida Chile o Calle 72 pasará por debajo de la Avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, que le dará continuidad a los flujos de ambas vías, con lo que se busca priorizar la troncal de Transmilenio de la Avenida Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo.
La obra busca, además de mejorar la movilidad, proporcionar a los ciudadanos espacios físicos como separadores, mobiliario público, paradero de buses y una moderna iluminación.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que "la calle 72 va a cambiar para siempre, porque va a conectar los tres proyectos más grandes y más verdes que vamos a hacer en Bogotá: el Corredor Verde Séptima; nuestra Primera Línea del que viene por toda la Avenida Caracas y termina aquí en la calle 72; y nuestra segunda línea del Metro, que empezará allí en la 11 con 72 y bajará para llevarnos a Suba y Engativá”.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, mencionó que en esta fase previa se adelantarán dos obras fundamentales para el desarrollo de la Primera Línea del Metro. En primer lugar, la adecuación de los terrenos para la construcción del patio taller en la localidad de Bosa, cuyas obras fueron iniciadas el pasado 17 de agosto, y segundo, el intercambiador vial que será iniciado hoy.
"La calle 72 va a ser a tres niveles: por debajo, subterráneo, van a pasar los carros, de oriente a occidente, en la calle 72; a nivel vamos a quedar peatones, ciclistas y Transmilenio; y elevado va a quedar nuestra Primera Línea del Metro de Bogotá", expresó la mandataria de Bogotá.
Para el proceso de construcción del intercambiador vial se levantarán muros pantallas que servirán para contener la estructura; posteriormente, se construirán las vías superiores, que sostendrán el tráfico que va por la Avenida Caracas y la carrera 15. Luego se construirán las vigas inferiores, que sostendrán el tráfico de la calle 72, el drenaje de las aguas lluvias, la construcción del pavimento y las obras de urbanismo, paisajismo e instalación del alumbrado público en los alrededores de la obra.
Por su parte, consorcio Metro Línea aseguró que se han realizado entrevistas con los propietarios y administradores de 71 locales comerciales en el área de influencia, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos, y se llevó a cabo una reunión informativa a la que asistieron unas 300 personas, con el fin de concertar estrategias para reducir el impacto de los trabajos.
Por otro lado, afirmaron haber presentado ante la Secretaría Distrital de Ambiente, un plan de manejo de fauna, que incluye medidas de prevención y mitigación de los impactos de la obra sobre los animales que puedan encontrarse en el entorno y el rescate y manejo de individuos.
Intercambiador
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras