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Según el centro de investigación, el Índice de Confianza del Consumidor se contrajo 9,1 puntos, pasando de -2,4% a -11,5%
Los consumidores fueron más pesimistas al noveno mes del año, así se puede ver en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo, el cual sigue en terreno negativo, registró un balance de –11,5%, representando una disminución de 9,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
Según el centro de investigación, la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una reducción de 14,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
Impacto en el consumo
De primera impresión, la investigación es una muestra de cómo está el ritmo de los consumidores colombianos, es decir de las personas con capacidad y disposición a comprar bienes, o como su palabra lo dice a consumir.
Por eso llama la atención que la confianza de los consumidores cayó en todos los niveles socioeconómicos. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza disminuyó en todas las capitales, excepto en Barranquilla.
Frente al mes anterior, la confianza tuvo una variación de -5,7 pps en Medellín, de -14,5 pps en Bucaramanga, -9,8 en Bogotá, -14,6 pps en Cali, mientras que en Barranquilla aumentó 3,8 pps.
Y un punto interesante a nivel nacional es que la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes de agosto (ese índice estuvo en -31,1% en septiembre, frente a -29,1% de un mes atrás), mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó.
Por ejemplo, en bienes durables mejoró levemente el indicador pero sigue en negativo, pasando de -44,9% a -42,5%. Igualmente en la disposición de compra de vehículos saltó de -55,6% a -66,6%, empeoró.
Por estratos
Según Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos en septiembre, en contraste con el mes anterior en donde aumentó en todos los estratos.
En los estratos altos (5 y 6) el ICC cayó 4,2 pps frente agosto, mientras que en los estratos medios (3 y4) bajó 5,9 pps, y en los estratos más bajos (1 y 2) fue en los que más cayó la confianza de los consumidores, 12,7 pps.
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