MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane y el Ministerio de Agricultura invertirán cada año $19.303 millones en la realización del documento que abarcará todos los departamentos
Los últimos datos que se tienen de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) son de 2016, por eso, el Ministerio de Agricultura anunció que de la mano del Dane habrá una serie de cambios en la construcción del informe, el cual, tradicionalmente, se venía haciendo cada año y ahora se renovará semestralmente.
Para esto, el Ministerio de Agricultura destinará cada año $16.324 millones, mientras que el Dane pondrá $2.979 millones representados en trabajos de operatividad de la encuesta.
El objetivo principal del ENA es estimar el uso de la tierra, el área, la producción y el rendimiento de los principales cultivos transitorios y permanentes, árboles frutales dispersos, el área en pastos y forestal, la producción de leche y el inventario pecuario. Además con la diferencia de que el último informe tiene datos de solo 26 departamentos y ahora se cubrirá a la totalidad de estos.
Este tipo de encuesta permite conocer qué tanto del área del país está siendo cultivada, pues según el informe de 2016 el área sembrada fue de 4,6 millones de hectáreas. “Es un buen momento para saber si finalmente se pasaron de las cinco millones de hectáreas, para evaluar y tener mejores instrumentos a la hora de evaluar la política agropecuaria”, dijo el jefe de la cartera, Andrés Valencia.
El ministro también recordó que los datos de la encuesta se podrá evidenciar con más exactitud el área de siembra y cosecha del arroz, pues es uno de los productos con mayor oferta, variables que influyen en el precio final de este producto.
Por lo pronto, los primeros resultados serán para conocer el informe de 2017, los cuales no se habían podido entregar porque en el Gobierno anterior a comienzo de 2018 no se destinaron los dineros necesarios para entrar en la fase final. Así que el próximo 17 de mayo se publicará la encuesta.
Frente a los datos de 2018, el Dane explicó que las muestras se publicarán con resultados que comprendan la etapa del primero de julio al 30 de junio de 2019. Este será el último ENA que salga con información de todo un año y se expondrá en diciembre. En enero de 2020 se publicaría de solo un semestre.
El Dane estrenará el uso de drones
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, recordó que en las encuestas anteriores se venía aplicando un mecanismo manual en la recolección de datos, así que se tenían que desplegar personas que en muchos casos no podían llegar a todos los rincones. “Ahora, queremos optimizar los recursos humanos y financieros, así que para medir el uso del suelo se utilizarán aeronaves a distancia, pero también se estrenarán drones con información más precisa y así lograr resultados satelitales. Entonces se puede llegar a zonas más apartadas”.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida