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Superservicios recibió 9% mayor cantidad de solicitudes a comparación de 2020, y 110.000 de ellas fueron por prestación de electricidad
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó que en 2021 la cantidad de reclamaciones recibidas relacionadas con acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas incrementó 9% en comparación a lo registrado en 2020.
“Observamos un incremento en el número de trámites e interacciones directas con los usuarios, debido, en parte, a las condiciones de aislamiento y dificultades para obtener respuesta de las empresas prestadoras, lo que llevó a las personas afectadas a presentarlas directamente a la superintendencia", dijo Natasha Avendaño, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
En total se recibieron 255.564 trámites y 16.646 solicitudes de asesoría, y el servicio de energía eléctrica volvió a ser el de mayor reclamación por parte de los usuarios ya que de este sector se dieron 110.000 trámites, luego el fue el gas, el acueducto, el aseo, el alcantarillado y en último lugar el gas licuado de petróleo que registró 164 reclamaciones.
Las principales razones de reclamo en todos los servicios, están relacionadas con la medición del consumo y cobros inesperados, por parte de la facturación; pero sobre los reclamos por la prestación del servicio, lo más común es que se generen por "temas administrativos y por la suspensión o corte de los servicios sin previo aviso", explicó Superservicios.
Frente a los tipos de trámites y solicitudes recibidas, 117.362 fueron peticiones, quejas y reclamos; 95.395 recursos de apelación; 21.114 recursos de reposición, de queja y revocatorias; 16.646 fueron solicitudes de asesoría o atención personalizada y 21.693 solicitudes de reconocimiento de Silencio Administrativo Positivo, las cuales corresponden a solicitar la resolución de un caso que no tuvo respuesta por la empresa prestadora,; 71 % más de los que se dieron en 2020.
Ubicación geográfica de los reclamos
Los departamentos donde se dio el mayor número de reclamos, recursos de ley y asesorías fueron: Bogotá con 96.168; Atlántico, 53.705; Bolívar, 19.574; Valle de Cauca, 16.321; Santander, 12.414 y Antioquia, 11.518, lugares que a su vez es donde se concentra el mayor número de usuarios.
Empresas con mayores reclamos
En el servicio de energía fueron: Afinia, Air-e, Codensa y EPM. En el de gas fue Vanti y Gas Natural del Oriente, para ; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab0) en sus servicios correspondientes.
“Con estas empresas, que atienden el mayor número de usuarios en el país y cubren gran parte del territorio nacional, mantenemos una vigilancia directa. En algunos casos hemos suscrito con sus representantes programas de gestión o de mejoramiento, a los que hacemos seguimiento permanente. Se observan avances en la mayoría de las metas establecidas, y frente a los rezagos los hemos instado a su cumplimiento y hemos reforzado las visitas de inspección para que se asegure la mejora de los servicios en los plazos establecidos por la entidad”, concluyó Avendaño.
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