MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que la erradicación manual de cultivos ilícitos es alrededor de siete veces más costosa que las aspersiones, a largo plazo la política contra las drogas acordada en La Habana le resultará más provechosa al Gobierno Nacional, por los pocos efectos colaterales. Se estima que sin el narcotráfico, el impacto en la economía será de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se podrían suplir las necesidades de la nueva política.
Daniel Mejía, el presidente de la Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia, explicó que “al final del día aunque la erradicación manual sea más cara, puede ser más efectiva”, además de que es la única opción, pues se ha confirmado que las aspersiones no funcionan y generan impactos negativos en la salud y el medio ambiente.
El punto fundamental al que llegaron el Gobierno y las Farc fue el programa de sustitución de cultivos. Para esto plantearon la creación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), a través del cual se buscará que las aspersiones con glifosato se limiten a lo necesario y generar condiciones de bienestar para las familias que sustituyan sus cultivos.
Actualmente, ya existe un programa con objetivos similares, liderado por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, el cual tiene un presupuesto para este año de US$132.000 millones. Sin embargo, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, indicó que la diferencia radica en que la eliminación forzosa es algo que está “prácticamente excluido” y segundo que se plantea la participación de las comunidades de acuerdo con las particularidades de cada región.
Sobre los recursos para la puesta en marcha, Mejía afirmó que el Gobierno tendrá que meterse la mano al bolsillo. Explicó que “con 1% de crecimiento extra de la economía nos podemos dar por muy bien servidos y este alcanza para suplir los costos del proceso de paz”.
Los expertos coinciden en que el problema de la política estará en los detalles de la puesta en marcha de cada uno de los puntos. Este recaerá en el Gobierno, que tendrá que designar las instituciones encargadas de cada uno de los procesos.
La opinión
Daniel Mejía
Presidente de la Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia
“Al final del día la erradicación manual,aunque sea más costosa, puede ser más efectiva, y sobre todo genera menos impactos colaterales que las aspersiones”.
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, explicó que la nota interpretativa que publicó el Gobierno no modifica de fondo el tratado entre Colombia y Estados Unidos
Se presume que el ataque habría sido perpetrado por grupos al margen de la ley que se benefician de extracción ilícita de minerales
Según lo que proyectaba el mercado, los ingresos por impuestos bajaron en Colombia el año pasado, la retención de renta fue lo de mayor peso