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El valor de una tonelada se ubicó en aproximadamente $103.064.
A partir de los datos de la encuesta empresarial trimestral realizada por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), durante el primer semestre del año la facturación tuvo un leve crecimiento de 0,28% en comparación con el mismo periodo de 2016 puesto que pasó de $7,01 billones a $7,03 billones.
Desde el punto de vista de las toneladas movilizadas, pasaron de 68 millones entre enero y junio de 2016 a 68,21 millones en el mismo periodo de 2017, lo que significó un incremento de tan solo 0,3%.
Dichos aumentos se explican, según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, por la inmovilización camionera que tuvo lugar en junio y julio de 2016 y que obligó a las empresas a detener sus operaciones.
“Se vio un crecimiento debido a que 12 meses atrás no se presentó movimiento de carga ni se facturó”, afirmó Rodríguez.
Sin embargo, a pesar de las variaciones positivas de un año a otro, si se tiene en cuenta la relación entre la facturación y carga movilizada, la cifra presentó una disminución.
En el primer semestre del año, el costo de una tonelada estuvo alrededor de $103.064, mientras que en el mismo periodo de 2016 costaba alrededor de $103.088, es decir que hubo una caída de alrededor de 0,023%.
“Durante el primer semestre, la relación entre facturación y carga movilizada presentó una disminución irrisoria, puesto que el valor facturado por la movilización de una sola tonelada ha presentado caídas constantes y demuestra, en efecto, la depresión de los fletes”, explicó Rodríguez.
Así mismo, el directivo indicó que el valor facturado puede caer aún más por el incremento de los costos y el IVA en algunos productos que se encuentran gravados.
Por lo anterior, “las empresas deben tomas decisiones de negociación con el fin de hacer más eficientes sus procesos de contratación, asegurar que sus operaciones se transen equitativamente y permitan al empresario de transporte movilizar carga garantizando una facturación acorde a la realidad del mercado colombiano”, aseguró Rodríguez.
Otra de las razones por las que la facturación constituye un gran problema para el transporte es que los generadores de carga prolongan en mucho tiempo el pago de los servicios prestados.
Según explicó Rodríguez, se pueden demorar hasta 180 días por lo se convierte en un efecto nocivo porque impacta en la liquidez de las empresas. “El sector se ha vuelto financiador de las operaciones”, afirmó el directivo.
José Agustín Hernández, presidente de Aldía Logística, comentó que los generadores también agregan valores adicionales que piden al momento de un servicio, pero no se suman al valor de la tarifa generan contratación de personal y compra de tecnología.
“Los generadores ni siquiera quieren comprar pólizas de seguro, y eso genera mayores costos. En consecuencia, los márgenes de rentabilidad empiezan a caer enormemente”, agregó Hernández.
¿De cuánto es la edad del parque automotor?
De acuerdo con Colfecar, para el primer semestre del año, el parque automotor de vehículos de carga aumentó a 413.574 unidades. Dicha cifra está constituida principalmente por camiones (72%), seguido de tractocamiones (16,76%) y finalmente el grupo de volquetas con 11,24%. Los vehículos de servicio público corresponden a 73,29% del total del parque automotor, es decir, 305.171 equipos.
Al desagregar el parque automotor, se encontró que 93.967 automotores tienen una edad superior a 20 años, es decir, 30,79%. De cinco a 20 años hay un total de 151.939 vehículos con una participación de 49,79%, y de menos de cinco años hay 59.265, es decir, 19,42%.
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