MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las comisiones económicas conjuntas votaban por devolver el Proyecto ante las críticas por la faltade financiamiento, pero 18 congresistas se salieron del recinto
El Gobierno Nacional logró este miércoles una victoria legislativa al levantarse el quórum de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congresoque buscaban devolver el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2025.
Durante la sesión, decenas de congresistas manifestaron su inconformidad con las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda, toda vez que se comprometen recursos por $523 billones, de los cuales $12 billones se recaudarán por medio de una reforma tributaria.
Entre tanto, los representantes políticos alertaron por la baja ejecución y “las cuentas alegres” que hizo el Gobierno Nacional en el proyecto de presupuesto vigente para este año.
Según la norma que leyó una de las secretarías, al romperse la asistencia de una Comisión, ya no podría haber decisión sobre la preposición, independientemente del resultado de la votación celebrada.
En la primera comisión que votó, la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, de los 29 funcionarios que la integran, solo se registraron 11 votos, faltando así 18 políticos.
Entre los congresistas que no contestaron al llamado de lista de la secretaria se encuentran Olga Lucia Velásquez Nieto; Gloria Liliana Rodríguez Valencia; Gloria Elena Arizabaleta Corral; Alexander Harley Bermúdez Lasso; César Cristian Gómez Castro; Gilma Díaz Arias; Mauricio Parodi Díaz, entre otros.
“Tres comisiones económicas no tuvieron quórum para tomar una decisión. La próxima semana iniciaremos las reuniones sobre ponentes y coordinadores ponentes (...)”, dijo José Elíecer Salazar, presidente de las Comisiones Económicas Conjuntas al cierre de la sesión.
Durante la exposición realizada en lo largo de la jornada, la Contraloría General de la República y el Banco de la República también se sumaron a los señalamientos sobre la falta de financiación del proyecto.
Leonardo Villar, gerente del Emisor, remarcó que “existen riesgos en torno a las expectativa de recaudo en 2025”.
Entre ellos, “se destaca la incertidumbre sobre los recursos adicionales de la Dian, la cual de no concretarse, podría generarse un recaudo inferior de 0,4% del PIB en 2025”, dijo.
La Contraloría, a su vez, pidió aclarar los sectores que compensarán la reducción tributaria de la nueva reforma.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en la presentación del PGN para el próximo año ante las Comisiones Económicas Conjuntas, que en un mes se conocerá la nueva reforma tributaria.
“Esta ley de financiamiento deberá llegar a este Congreso antes de que discutamos el monto del presupuesto”, dijo el funcionario durante su intervención.
Siguiendo el cronograma, el próximo 15 de septiembre es la fecha máxima para que el Congreso de la República pueda aprobar el monto definitivo del proyecto, incluyendo el gasto total por cada una de las partidas.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron