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ENERGÍA

“La generación de energía es una muy buena apuesta”, Mauricio Tobón Franco

sábado, 10 de noviembre de 2018

El ferrocarril de Antoquia se verá afectado por contingencia de Hidroituango

Heidy Monterrosa Blanco

EL saliente gerente del Idea, Mauricio Tobón, es uno de los primeros en postularse para la Gobernación de Antioquia. En Inside LR, Tobón explicó cómo fue su gestión en la entidad y habló de sus ideas para mejorar las finanzas departamentales.

¿Cuáles han sido los efectos de la contingencia de Hidroituango?
El Idea tiene 52% de Hidroituango, fue la sociedad que firmó el contrato con EPM para que lo construyera y devolviera en 50 años, pero dentro del acuerdo se estipuló que luego de que se pase un umbral de rentabilidad, el excedente se le devuelve a los socios. Eso implica que el Idea no va a recibir estos recursos y por lo tanto se van a posponer muchos proyectos que se pretendía financiar con Hidroituango.

¿Cuáles proyectos?
Puntualmente el ferrocarril de Antioquia, que se creó para unir el ferrocarril del Pacífico con el del Magdalena Medio. Ya se están haciendo todos los diseños y ya se había planteado una operación de descuentos de flujos de caja de unos $2 billones. Hoy eso ha sido afectado por la nueva condición de Hidroituango.

La obra sigue, ya no con esta fuente de financiamiento, pero el gobernador ha estado gestionando que el proyecto quede incluido en el Plan de Desarrollo.

¿Qué ha pasado con la multa que la Anla le impuso a la sociedad de Hidroituango?
Se había determinado que esta multa requería un análisis jurídico y se le había remitido a EPM, que es quien tiene que responder por esta clase de cosas. En este momento hay más de 50 procesos en la Anla por la licencia ambiental de Hidroituango. Están siendo revisados uno por uno.

¿Cómo quedó el cronograma de la obra?
Hay uno propuesto, que dice que la primera fase de generación debería empezar en 2021, pero no es el definitivo.

¿Cómo está la participación en otros proyectos de energía?
A través de Genmas se está desarrollando un proyecto a filo de agua de 20 megas en el municipio del Penderisco. Hay otro en el Río Armas, y se está trabajando con Invenergy en la determinación para la construcción de un proyecto de 100 megas solares en el Magdalena Medio.

¿En qué está el Puerto de Antioquia?
El cierre financiero debe anunciarse este año. Teniendo esto, la construcción iniciará en el segundo semestre de 2019. En total vale US$600 millones y estará conectado con varias autopistas 4G.

¿Competirán con Barranquilla y Cartagena?
La economía del país está centrada en una triángulo: Bogotá, Santanderes y Antioquia-Eje Cafetero, que tienen 65% del PIB. Este puerto sería el más cercano a este triángulo.

¿Qué otros proyectos grandes tiene Idea?
Antioquia está buscando tener una fuente sustituta de ingresos a través de la generación de energía. Es una muy buena apuesta, no solo para Antioquia, sino para todos los departamentos. Grandes proyectos como Hidroituango no creo que vuelva a haber, y en esa nueva matriz energética los departamentos tienen potencial para participar y para encontrar fuentes de financiamiento.

¿Cómo recomienda que los municipios lleven sus finanzas?
Creo que la generación de energía es una gran posibilidad con el esquema que hemos venido planteando, de hacer sociedades por proyecto y en las que vinculamos a los municipios. Encontramos municipios en Antioquia en los cuales los recursos de generación de energía llegan a ser hasta cinco veces lo que recogían por tributos.

¿Se debe reformar el sistema general de participaciones?
No es necesario. En lo que sí hay que pensar es en la regulación ambiental, muchas veces las CAR son más exigentes que la Anla. No podemos dejarlas a un lado, pero hay que tener una mirada desde el desarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Hernán Felipe TrujilloConsultor y académico en temas ambientales

    “El modelo de las grandes hidroeléctricas se acabó con Hidroituango. Antioquia puede aprovechar su potencial con microcentrales”.

¿Hay que reforma el sistema de regalías?
Yo creo que sí. Hoy vemos cómo se está llenando el sistema de recursos, que incluso muchos de los proyectos no están siendo atendidos. Se debe definir unos segmentos claros en los que se pueda desarrollar, como el tema de transporte, de generación de energía, de vías, hacerlos sostenibles con el sistema.

¿Hace falta una reforma tributaria territorial?
Creo que sí, pero hay fuentes que no se están desarrollando de buena manera. El impuesto a la tierra en los municipios es completamente precario, porque no se están desarrollando las actualizaciones correspondientes. Ahí hay una gran cantidad de recursos atrapados. En países como Alemania, los municipios se financian en 80% del uso de la tierra, en Colombia no llega a 5%.

¿Está de acuerdo con la propuesta de acabar las contralorías regionales?Hay algunas que están haciendo las cosas bien. Requieren mejores herramientas y procesos para desarrollar su actividad. No se puede juzgar el sistema por casos puntuales, sino que hay que hacer que el sistema funcione.

¿Ya empezó a preparar su plan de gobierno?
Antioquia ha hecho unas apuestas que hay que mantener: el ferrocarril, el puerto de Urabá, sacar adelante las 4G y la universidad digital. Hay otra apuesta que quiero plantear y son los circuitos de desarrollo rural. Nada hacemos tenido las 4G si no conectamos las regiones con vías adecuadas. Hay que apostarle al segundo túnel al José María Córdoba y lo otro es la construcción de la Transversal del Nare.

En temas de otra índole, Antioquia tiene que luchar muy duro contra la coca, la cocaína y el microtráfico. Todo esto tiene que ser atendido con educación, la digitalización de la universidad es muy importante, como también lo es fortalecer las finanzas de la Universidad de Antioquia.

El perfil
Mauricio Tobón Franco es economista de la Universidad Eafit, tiene una especialización en Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene estudios en administración y gestión de empresas de la IE Business School. La mayor parte de su trayectoria ha sido en el sector privado, fue concejal de Medellín y hasta el pasado 25 de octubre fue gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), cargo al que renunció para aspirar a la gobernación de Antioquia.

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