MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los nueve municipios en alerta forestal, seis están ubicados en el departamento. Los demás están en Atlántico, Casanare y Cundinamarca
El fenómeno de El Niño sigue alertando a Colombia. De hecho, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay 84% de probabilidades de que el fenómeno se presente con una intensidad moderada y de 56% de que evolucione hacia un evento fuerte entre noviembre 2023 y enero 2024.
El mismo Instituto ha alertado sobre la cantidad de municipios en alerta roja por incendio forestal centrado en La Guajira, la región más afectada.
“El acumulado mensual nos dice que La Guajira en este momento nos está presentando condiciones de temperaturas altas y eso favorece la alerta roja para incendios forestales. Hay alteraciones hacia el sector de los valles interandinos, hacia el departamento de Boyacá”, explica la Mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos de la entidad.
Según el registro, a corte de ayer, 10 de julio, hay nueve municipios con alertas por incendios forestales ubicados en: Atlántico, Casanare, Cundinamarca y La Guajira. “La mayor cantidad son seis, que están concentrados en La Guajira, el resto son en total un municipio”, complementa la Mayor.
Es importante destacar, según explica Rueda, que La Guajira es el departamento del país donde menos llueve, y así mismo, donde hay una mayor condición de vientos fuertes, lo que hace más recurrente las inundaciones por desbordamiento de caudales e inundación de toda la región.
Desde el Ministerio de Ambiente explican que la recurrencia de los incendios está relacionada con las características geográficas del país. “Las características climáticas diversas, como los fenómenos extremos como el de El Niño, y los escenarios de cambio climático proyectados para Colombia en la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, pueden representar la agudización de las condiciones para que se propaguen más fácilmente los incendios forestales en algunas regiones del país, por ejemplo para la región Caribe se proyecta una disminución de la precipitación y un aumento en la temperatura”, dice Alexander Figueroa, de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de MinAmbiente.
Entidades y gremios competentes del sector han registrado zonas de incendios forestales en zonas del país como Huila. En Neiva, aledaño a la zona de Surabastos, hubo un evento que afectó una hectárea de pasto; otro se registró en Teruel, en la vereda El Almorzadero, completando media hectárea quemada. En Villavieja, con un impacto de cinco hectáreas de pasto, y en Hato Nuevo, el rastrojo de un cultivo de limones.
Sobre las lluvias, desde el Ideam se mantienen los pronósticos sobre probabilidades mayores a 50% de presentarse lluvias por debajo de los umbrales de normalidad para el mes de junio en la mayor parte del territorio nacional.
A inicios de mayo, una ola de calor que azotó a Bucaramanga, aumentando la sensación térmica en Barrancabermeja, hizo que las autoridades locales de la zona recibieron alertas del Ideam sobre una llegada de emergencias por incendios forestales. Para el fenómeno de El Niño, en ese entonces, se habría estimado su llegada con el segundo semestre del año, en junio.
Durante la emergencia, se presentaron cerca de 111 incendios en lo corrido de mayo, anticipando la recurrencia de más incendios para julio.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año