MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio deja en evidencia su interés por continuar posicionando a Colombia como uno de los principales destinos turísticos
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), representante de más de 290 líneas aéreas, se dirigió al presidente electo, Gustavo Petro para expresarle su apoyo permanente a la industria aérea en Colombia.
En su mensaje, el gremio deja en evidencia su interés por continuar posicionando a Colombia como uno de los principales destinos turísticos y líder del desarrollo del transporte aéreo de pasajeros y carga en la región.
"El sector aéreo es parte activa no solo de la conexión diaria de decenas de miles de colombianos a lo largo
y ancho del territorio, sino el modo de transporte principal utilizado por turistas nacionales e internacionales que recorren la riqueza de Colombia", señalaron en su intervención.
Es importante señalar que el gremio reconoció que en Colombia, el transporte aéreo constituye el principal motor del turismo, el comercio y el desarrollo socioeconómico nacional, toda vez, que permite la conectividad global, regional y local.
De acuerdo con la asociación, el país cuenta con un sector aéreo diverso y amplio. Una muestra de ello, fue su desempeño como proveedor para el tema de servicios y medicamentos durante la pandemia.
Desde el punto de vista de los aportes que genera a la economía nacional, la industria contribuyó en el año 2019 con US$10.700 millones al Producto Interno Bruto (PIB), 665.000 empleos, movilizó 41 millones de pasajeros y transportó alrededor de 350.000 toneladas de carga.
Entre otras cosas, reiteraron en que comparten su interés por colocar el turismo como sustituto de otras actividades que generan ingresos en la economía colombiana. "En el 2019 visitaron el país 5 millones de personas no residentes, de los cuales, 4.1 millones aproximadamente ingresaron por vía aérea", aseguró el gremio.
Para concluir, el gremio anotó la importancia que tiene el trabajo conjunto la industria con el Gobierno Nacional para sostener esta senda de crecimiento y seguir fortaleciendo la infraestructura aérea nacional.
De igual modo, dejaron en evidencia su interés por cooperar para lograr que la industria cuente con las mejores condiciones de operación en términos de costos, impuestos, y competitividad. Esto en aras de aumentar de manera significativa los aportes de la aviación al país.
"Creemos firmemente que con la consolidación de la paz, el país estará en plena capacidad de recibir cada día más turistas fortaleciendo así la economía nacional. Así mismo, la industria aérea está comprometida con la mitigación de las emisiones de dioxiodo de carbono (CO2), además de continuar con el compromiso trabajar en el desarrollo sostenible de Colombia en materias de transición energética, en en línea con los compromisos adquiridos a nivel internacional. Colombia tiene un gran potencial para posicionarse y consolidarse como líder regional en la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) en los próximos años", concluyó el comunicado.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"