MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la última década la industria ha venido perdiendo protagonismo.
En parte, la locomotora minero-energética le ha ganado terreno y su paso ha provocado el desplazamiento del sector industrial, lo que se refleja en el PIB de los departamentos. Para algunos expertos se trata de una desindustrialización, para el Gobierno hablar en esos términos es un “grave error”.
Las más recientes cifras del Dane muestran que en los últimos 10 años la minería le ha ganado la carrera a la industria en materia de crecimiento. Mientras que en 2001 el sector minero-energético decreció 8,3% y la industria se expandió un 2,9%, frente a un 1,7% del promedio nacional, en 2011 la actividad minera dobló el PIB total (5,9%) con una tasa de 14,5% y la industria creció por debajo con un 4,1%.
A parte de presentar un leve crecimiento en los últimos años, la industria ha venido perdiendo peso en la producción nacional. En 2001, la industria ocupó el tercer puesto en la participación del PIB nacional, con una tajada del 14,1%. El sector financiero tuvo la mayor porción de la torta con un 20,3% y la minería tuvo solo un 4,9%. A lo largo de los últimos 10 años, la composición fue reacomodándose. La industria continuó en el tercer lugar, pero perdió un 1,4% de la participación y pasó a tener un peso de 12,7%; el sector financiero registró un 18,3% y la minería creció a un 11,3%.
La pérdida de protagonismo de la industria se observa desde los departamentos. Bogotá, la economía que mayor peso tiene en el PIB con el 24,5%, perdió participación en el sector al pasar de tener una de 25,5% en 2001, a un 20,2% en el año pasado. La tasa de crecimiento también ha caído. Pasó de ser 5% en 2001, a 2,4% en 2011. La capital del país concentra el 42,9% de la participación del sector financiero dentro del PIB nacional. Dentro del PIB de Bogotá, la actividad de mayor peso es la financiera con el 34,8%; los servicios representan el 18,7%; el comercio, el 16,1%, y la industria, el 12,3%.
Antioquia tuvo una participación del sector de 17,2% y decreció a 14,7% en 2011. Aunque perdió peso dentro de la actividad industrial, el sector en el departamento creció en la década al pasar de 1,2% a 6,9%.
Un informe de Anif explica que en los últimos 37 años, Colombia ha venido experimentando un proceso de desindustrialización, como resultado de los efectos de la Enfermedad Holandesa. Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, hablar de desindustrialización “es un grave error”; pero sí afirmó que se debe ponerle cuidado al crecimiento de la minería.
Las opiniones
Sergio Clavijo
presidente de Anif
“Hace tres décadas la industria aportaba cerca del 25% del total del empleo; hace una, el 23%; pero actualmente solo contribuye con el 13%”.
Mauricio Santa María
Director del DNP
“Hablar de desindustrialización es un grave error, pero hay que ponerle ojo a la minería. No podemos dejar que desplace la industria y la agricultura”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora