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COMERCIO

La industria manufacturera presentó un crecimiento de 46,2% en mayo frente a 2021

viernes, 15 de julio de 2022

Entre los sectores que más jalonaron el crecimiento general, se destacó la recuperación de la elaboración de azúcar y panela

El Dane reveló que para mayo la producción de la industria manufacturera creció 46,2%, frente al mismo período en 2021.

Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, es importante contemplar la dimensión de esta cifra, en la medida que en el panorama de 12 meses atrás, el sector resultó siendo uno de los más afectados por el Paro Nacional que se registro en el país, especialmente en el suroccidente colombiano.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, coincidió en que fue evidente el impacto que tuvieron las manifestaciones sociales para el aparato productivo nacional, pero lo es la importante senda de recuperación que ha registrado la industria en los últimos meses.

"Esto se observa no solo al confrontar las cifras con 2021, sino con 2019, antes de la pandemia; ya que la producción manufacturera presentó una variación de 16,6%, comparando mayo de 2022, con ese periodo de 2019. Ambos resultados son incrementos significativos que dan cuenta de la resiliencia del empresariado y su interés sostenido por continuar trabajando por el desarrollo social del país", agregó.

No obstante, comparado con mayo de 2019, el sector manufacturero también presentó un repunte de la producción que llegó a 16,6%; mientras que para las ventas reales y el personal ocupado fue de 14,8% y 6,5%, respectivamente.

Bruce indicó que el consolidar los crecimientos registrados este año "dependerá en gran medida de que el país pueda brindar estabilidad jurídica y de que el nuevo Gobierno transmita las señales de tranquilidad necesarias para fomentar la inversión”.

En cuanto a los dominios que más jalonaron el crecimiento del sector, se destacó la recuperación de la elaboración de azúcar y panela, el cual reportó un alza de 822,4% de la producción real. Este dato se explica en que también fue una de las actividades más afectadas durante el año pasado por las manifestaciones en el Valle del Cauca. No obstante, su aporte anual solo fue de 1,6 puntos porcentuales de la producción y su crecimiento de 0% frente a 2019.

Oviedo explicó que el horizonte de la industria manufacturera continúa en línea con el comportamiento que se ha venido observado en los últimos cinco meses donde el mayor aporte lo lideran la elaboración de bebidas (5,1 pp); la fabricación de jabones y detergentes (3,4 pp) y fabricación de papel y cartón (3,3 pp). En su conjunto, estas tres categorías reúnen 11,8 pp (1/4 parte) del total de la producción.

Cifras del sector ocupado

El Dane reveló que la cifra de crecimiento anual del personal ocupado fue de 5,9%. Sin embargo, comparado con 2019, el alza alcanzó fue de solo 0,5%, contraído por la incapacidad para recuperar el empleo en cuanto a la elaboración de prendas de vestir (-0,4 pp); la fabricación de calzado (-0,1 pp) y la fabricación de vehículos (-0,1 pp).

Variación del año corrido

De enero a mayo de 2022, la producción manufacturera ha crecido 18,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la cifra se reduce a 15,1% frente al dato de 2020.

En cuanto al personal ocupado la cifra anual de 2022 llegó a 4,8%, mientras que en lo relativo a 2020 fue de -0,8, lo que indica que todavía no se llega a una recuperación. El valor de las ventas reales vistas en términos anuales llegaron a 18,5%, y frente a 2020 fue de 14,3%.

El crecimiento trienal de la producción (2022-2019) registró un alza de 18,6% y en las ventas reales de 18,3%. No obstante, la cifra del personal ocupado continúa en negativa en esta medición. La contracción en este período fue de 0,2%.

La elaboración de bebidas, la fabricación de papel y cartón y la confección de prendas de vestir también fueron las razones del crecimiento del sector entre 2021 y 2022. Sin embargo, las condiciones de producción de café están llevando a que el componente industrial de la trilla del café presente una caída estructural de 7,5%.

Enfoque territorial

En términos del enfoque territorial, los 14 departamentos analizados en la encuesta, presentaron variaciones positivas en su producción real. En este caso, el mayor crecimiento lo presentaron: Cauca (378,3%); Valle del Cauca (200,7%); Risaralda (101,5%); Caldas (50,2%) y Córdoba (40,5%). No obstante, los que más aportaron fueron Valle del Cauca; Antioquia; Cundinamarca y Bogotá.

Dinámica comercial

Según la Encuesta Mensual de Comercio, el minorista y de vehículos presentó una variación de 23,3% en sus ventas reales en abril de 2022 frente al mismo mes de 2021. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 21,6%.

El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,8% en abril de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas realizadas a través de comercio electrónico presentaron una disminución de 11,4% en abril de 2022 en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior, contribuyendo con -0,4 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos fue (35,4%).

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