MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dato estuvo por debajo de las expectativas del Gobierno Nacional. Es el menor dato desde mayo de 2022 (9,07%)
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó este martes que la inflación en Colombia fue 9,28% al cierre de 2023.
Este dato estuvo por debajo de las expectativas del Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y los analistas económicos, que esperaban un dato alrededor de 9,5%.
Por otro lado, la variación mensual de la inflación fue 0,45% en diciembre.
Por divisiones de gasto, transporte (15,42%), restaurantes y hoteles (13,22%) y bebidas alcohólicas y tabaco (11,95%), fueron las categorías con mayor variación en 2023.
Por el contrario, prendas de vestir y calzado (5,23%); alimentos y bebidas no alcohólicas (5%) e información y comunicación (0,12%) fueron las de menor expansión el año pasado.
Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del Dane, explicó que la diferencia entre la inflación de 2023 versus el dato de 2022 (13,12%), se debió a la caída en los precios de los alimentos.
"Los alimentos y las bebidas no alcohólicas hicieron una diferencia fundamental entre el IPC de 2022 y 2023. El año anterior esta categoría aportaba casi cinco puntos en el IPC total, mientras este año aportó solo un punto", dijo Ramírez.
Para esta ocasión, las que mayor contribución registraron fueron as categorías de arriendos y servicios públicos (2,84 puntos) por el incremento de los servicios básicos; transporte (1,96 puntos) por el alza constante de la gasolina y restaurantes y hoteles (1, 38 puntos).
Valledupar (10,69%); Santa Marta (10,50%); Montería (10,48%) y Barranquilla (10,35%), fueron las cuatro ciudades con la mayor inflación en 2023.
Mientras tanto, la inflación en Bogotá fue 9,43%, por encima del promedio nacional de 9,28%
Por otro lado, Popayán (8,02%); Ibagué (7,79%) y Villavicencio (7,19%) fueron las ciudades con menor inflación el año pasado en Colombia
Germán Machado, profesor de Economía en la Universidad de los Andes, aseguró que "aunque la inflación bajó a su punto más bajo en año y medio, pudo haber bajado más. El precio de los combustibles y los ajustes en los precios de la energía impulsaron al alza la inflación e impidieron que cayera más".
Para Machado, esto hizo que el año pasado "la inflación que enfrentaron los hogares de altos ingresos fuera más alta que la inflación que enfrentaron los hogares pobres y vulnerables".
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla celebró la caída de la inflación en 2023. "El propósito del Gobierno no es tanto tener un incremento alto del salario mínimo, si no que eso se refleje en mejoras en el poder real adquisitivo de los colombianos", dijo Bonilla
"Vamos en la senda correcta. Podemos esperar una inflación de menos de 5% al final de 2024 y que el Banco de la República continúe con la senda de descenso de la tasa de intervención", aseguró Bonilla en una intervención grabada
También precisó cuáles son los retos inflacionarios que atraviesa el país, como la energía, por los impactos del fenómeno de El Niño o el transporte, por el incremento del diésel, aún por ejecutar.
El organismo concluyó que las observaciones de los usuarios serán importantes para el análisis que concluirá con la regulación definitiva que se hará en diciembre de 2024
Con base en datos de la CAR Cundinamarca, los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras del 15 de noviembre a la que hubo a principios de ese mes
Mientras el Gobierno denunció que desde el Senado "desecharon" el debate, los legisladores están a la espera de las audiencias públicas