MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La división del gasto que más influyó en el aumento de precios en febrero fue la educación, debido al pago de matrículas escolares
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el alza del índice de Precios del Consumidor (IPC) en enero 2020 fue de 0,67%, lo que se tradujo en una cifra anual de 3,72%.
El componente del gasto que más influyó en la inflación mensual fue educación, que aumentó 4,78% debido a que en el segundo mes del año es cuando se realizan los pagos de matrículas de la mayoría de colegios del país. Este segmento contribuye 20 puntos básicos al IPC.
La siguiente división de gasto que tiene mayor participación en la inflación mensual es el alojamiento, el agua, la electricidad y el gas (16 puntos básicos) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (14 puntos básicos). Según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en los alimentos, los que más explicaron la inflación fueron el arroz, el tomate y las hortalizas.
En febrero de este año, en comparación con enero de 2020, la variación de las subclases que más aportaron al índice total fueron: educación preescolar y básica primaria (5,21%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (4,84%), arroz (5,37%), electricidad (1,50%), educación secundaria (4,60%), frutas frescas (4,91%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,61%).
"En febrero de 2020 la variación anual del IPC fue 3,72%. El comportamiento anual del IPC total en febrero de 2020 (3,72%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas", cita el comunicado de prensa del Dane.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos