MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alimentos, arrendamientos y servicios públicos registraron las mayores contribuciones para el alza en la inflación durante este mes
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que la variación mensual de los precios en marzo fue 1,0%, casi el doble de la variación promedio histórica. De esta forma, la variación anual del IPC llega a 8,53%, es decir, 52 puntos básicos (pb) por encima la obtenida en febrero.
Con esta inflación del 1% a nivel mensual, la cifra del año corrido llega al 4,36% que corresponde a casi tres veces los datos registrados el año anterior, cuando el dato fue de 1,56%.
Oviedo se refirió a la variación mensual de 2022 y el resultado promedio histórico indicando que si bien, entre enero y febrero se presentó una corrección de 26 pb; para el caso de marzo la cifra fue de -13 pb.
"Este cambio sigue mostrando un comportamiento inflacionario relativamente similar, es decir, ha habido una corrección pero estamos en promedio con inflaciones mensuales que casi, doblan su promedio histórico y mantienen en la senda alcista el registro anual", aseguró Oviedo.
Según lo informó el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 se explicó principalmente por la variación de las divisiones de gasto en: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,83%); y restaurantes y hoteles (1,42%).
La contribución mensual del IPC por división de gasto en marzo estuvo jalonada por los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,52%); alojamiento, agua, electricidad y gas (0,19%); restaurantes y hoteles (0,14%) y bienes y servicios para el hogar y la conservación ordinaria con 0,07%.
Las variaciones del año corrido del IPC, también estuvieron lideradas por los alimentos y bebidas no alcohólicas (10,22%). Sin embargo, en segundo lugar aparecen los bienes y servicios para el hogar (7,54%), seguido de los restaurantes y hoteles y la educación, con 6,16% y 4,79%, respectivamente.
Las mayores contribuciones del año corrido se presentaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,79%); restaurantes y hoteles (0,61%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,57%).
En efecto, las variaciones anuales se ubicaron alimentos y bebidas alcohólicas; restaurantes y hoteles; bienes y servicios para el hogar con 25,37%; 13,55% y 10,53%, respectivamente. Por su parte, las mayores contribuciones estuvieron lideradas por alimentos y bebidas no alcohólicas (4,07%); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,43%); y restaurantes y hoteles (1,31%).
En términos regionales las que mayor variación mensual presentaron fueron Medellín (1,45%), Valledupar (1,35%) y Cúcutá (1,34%). En contraposición, Sincelejo (0,89%), Pereira (0,77) y Bogotá (0,76%) presentaron los menores datos.
En la cifra anual, la mayor variación la ocuparon Santa Marta (12,63%); Cúcuta (11,89%) y Florencia (10,96%), mientras que los de mayor contracción fueron Medellín, Sincelejo y Bogotá con 8,32%, 8,26% y 7,34%.
Según datos de las Secretaría de Hacienda de Bogotá, al 5 de diciembre, el recaudo del impuesto de Industria y Comercio alcanzó $6,2 billones
El decreto además pretende fortalecer el control sobre este tipo de operaciones de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud.
La ponencia positiva fue radicada, entre otros, por los senadores Wilson Arias y Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico