MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cierre de este año, según el informe de Política Monetaria del BanRep, el IPC cerraría en 7,1% y en el cuarto trimestre de 2023 en 4,78%
El Banco de la República publicó su Informe de Política Monetaria en el que elevó su estimación de inflación al cierre de año. El Emisor prevé que el IPC sea de 7,1%, una revisión al alza desde el dato anteriormente esperado que era 4,3%.
Así mismo, para 2023, el Banco espera que se cierre con 4,3% en la tasa anual, un alza desde 3,4% que antes tenían como objetivo. Esto quiere decir que, al cierre de año, la inflación se mantenga por fuera del rango meta. El rango meta del Banco se ubica entre 2% y 4% con un escenario central de 3%.
El equipo técnico del Banco Central estima que en el primer trimestre de 2024, la inflación será de 4,2%, mientras que los analistas proyectan que en dos años (abril de 2024), esta sería de 3,7%.
Leonardo Villar, gerente del Banco, afirmó en un debate de control ante la Comisión Tercera del Senado, que este aumento en las proyecciones es desafortunado. De acuerdo con Villar, si bien se ve que en este lapso el índice de precios a consumidor no estará en el rango meta, sí tenderá a converger en el mediano plazo.
Como medida de choque frente a la inflación, el Emisor ha venido normalizando la política monetaria. De esta forma, este año, ha aumentado 300 puntos básicos su tasa de intervención, que llegó a 6% tras la decisión de abril.
No obstante, también hay factores externos como la crisis de los contenedores o el conflicto Ucrania - Rusia que ha encarecido insumos para el agro y fertilizantes. Como consecuencia, el choque que se esperaba que fuera más corto se extenderá. “Las expectativas del Emisor y de los analistas es que la inflación empiece a descender desde el segundo trimestre”, dijo Villar.
José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, afirmó que esto llevará a que el Emisor continúe el camino de aumento en la tasa de intervención. De hecho, la entidad proyecta que a cierre de 2022 llegue a 8%.
Esto responderá a que la inflación básica también se encuentra por encima del rango meta. Al cierre del cuatro trimestre de este año, el Banco espera que sea de 5,94%
Expectativa de inflación en abril
Los analistas del mercado financiero esperan que la inflación durante abril siga subiendo. Scotiabank Colpatria considera que la variación mensual será de 1,07% con lo que su dato anual sería de 9,04%.
Otros como Bbva esperan que el dato anual del cuarto mes llegue a 8,9%y JP Morgan aumentó su expectativa de forma que ahora ubica en 8,82% y que tenga una corrección a 7,52% a cierre del año.
La economía también crecerá más
El informe del Banco de la República no solo hace una revisión al alza en inflación sino que también prevé que el PIB sea superior al esperado con anterioridad. El Informe de Política Monetaria de la entidad muestra que el crecimiento de este año sería de 5%, frente al previo de 4,3%. No obstante, para 2023 esta tendencia se moderaría y el crecimiento sería de 2,9% (antes era de 3,1%). Con respecto a la brecha entre el PIB potencial y el PIB observado (brecha de producto), el Emisor espera que este año se acerque a cero, después de estar en terreno negativo.
En la reunión de este martes, estuvieron presentes gremios como la Andi y Asobancaria; así como centrales obreras como la CUT
Álvaro Urquijo asumirá la próxima semana la dirección de la institución, con la misión de atacar la problemática, como primer eje