MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de dos meses en los que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, se estancó, el Dane reveló una nueva desaceleración del costo de vida en julio
Luego de que la inflación mostrara niveles de estancamiento en mayo y junio de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que mide la inflación, fue de 6,86% anual en julio; es decir se ubicó por debajo de lo que registró los dos meses anteriores.
Aun así, la cifra proporcionada por la entidad reveló que, en su comparativa anual, el dato de julio es significativamente menor al que se reportó en el mismo lapso en 2023, el cual registró 11,78%. Por su parte, la variación mensual del IPC de julio fue 0,20%, lo que significa que se ubicó por debajo de la de julio de 2023 que reportó 0,50%.
La variación anual fue encabezada de nuevo por educación, la cual reporto una variación de 11,20%; a esta le sigue hoteles y restaurantes que registró un porcentaje de 9,07%; en tercer lugar se encuentra el rubro de alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación de 9,06%. Asimismo, bebidas alcohólicas junto con tabaco y transporte registraron una variación de 8,01% y 6,88%, respectivamente.
Ahora bien, los que registraron menores alzas fueron información y comunicación con una variación de -0,29%; a esta le sigue recreación y cultura con 1,69%; luego están prendas de vestir y calzado que presentaron 2,50%; y a estas le siguen muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,87%); bienes y servicios diversos (5,21%), entre otros.
En cuanto a la variación y contribución mensual por divisiones de gasto, el Dane afirmó que cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional. Estas fueron, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,45%; bebidas alcohólicas y tabaco con 0,33%; salud que alcanzó 0,24%; restaurantes y hoteles que registraron 0,22% y por último, alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,21%.
En esta misma variable, se ubicaron por debajo bienes y servicios diversos registrando 0,10%; luego está recreación y cultura con 0,02%; sigue educación con 0%; después está muebles, artículos para el
hogar y para la conservación ordinaria del hogar con -0,06%; a este le sigue transporte con -0,08%; prendas de vestir y calzado contó con -0,08%; y por último está información y comunicación con -0,15%.
El análisis por ciudades reportó que Riohacha tuvo la mayor inflación; a esta le siguen Valledupar, Sincelejo y Bucaramanga, con cifras de 7,81%, 7,50% y 7,37%, respectivamente. Luego están ciudades como Montería y Barranquilla.
Analistas como Diego Palencia, VP de investigación en Solidus Capital señalaron que, “si bien el IPC ha tenido una tendencia la baja, todavía continua con altos precios”. Asimismo, apuntó que pese a las tasas del Banco de la República, la inflación está al doble de la meta. Después, expresó que la inflación puede terminar en 2024 entre 5,5% y 6,5%.
Por su parte, Diego Gómez, analista de economía local en Corficolombiana, afirmó que a fines de 2024 la inflación podría tomar una tendencia a la baja. Para el analista, la cifra al cierre de 2024 podría ser de 5.6%.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara