MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma prevé que en febrero se llegue a un pico de 7,6%, pero que los precios se empiecen a moderar y el indicador cierre en 4,9%
La cifra de inflación de enero sorprendió al alza, pues se registró una variación anual de 6,94%. Con ese panorama en los precios, JP Morgan revisó sus estimaciones de este año y ahora prevé que el IPC se mantenga por encima de 7% hasta mayo.
La firma proyecta que en febrero se llegue a un pico de 7,6%, pero que los precios se empiecen a moderar y el indicador cierre en 4,9% en diciembre; mientras que en 2023 llegaría a 4%, aún por encima del rango meta del Banco de la República (2%-4%).
Uno de los componentes que más ha jalonado la inflación es el de los alimentos. Además, se destaca el comportamiento de los precios de la energía, que crecieron más de lo esperado en enero.
"El IPC de alimentos llegó a 3,8% mensual en enero, por encima de nuestro pronóstico de 3%. El resultado eleva los precios de los alimentos año a año cerca de 20%", dijo JP Morgan en un comunicado y agregó que "Los precios de la energía también fueron más altos de lo que esperábamos, 1,73% mensual, y ahora están alcanzando 11,8 % anual".
No solo los alimentos, la firma también señaló que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) también cerró enero al alza y con una variación más alta de la esperada.
"Esta medida saltó 1,17% mensual, aumentando casi un punto porcentual completo en términos anuales a 3,86%, desde 2,87% al cierre de 2021", se indicó en un documento.
JP Morgan espera que este indicador continúe al alza hasta alcanzar un máximo de 4,9% anual en junio y permanecería en ese rango hasta el cierre de 2021, cuando llegaría a 4,7%.
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación